
Canales que desembocan al estero El Salado, atascados de basura
PUERTO VALLARTA, Jal., 1 de noviembre de 2022.- La más importante es sin duda la ofrenda para visitar a los fieles difuntos. El más comprado es un ramo o arreglo floral, mismos que este martes, previo al Día de Muertos tienen diversos precios que van desde los 35 hasta los 900 pesos o más.
En un sondeo rápido realizado al exterior de dos de los cinco panteones de Puerto Vallarta, se pudo saber los precios oscilantes de estas ofrendas florales.
Un ramo pequeño de cempasúchil con cuatro o cinco flores “y ramitas”, puede costar desde 35 pesos, pero a partir de ahí y, dependiendo del tamaño y cantidad de flores, el precio puede alcanzar los 100 e incluso 200 pesos.
Otro tipo de ramos, ya sea de margaritas, nube, clavel, madreselva, rosas o cualquier otro tipo de flores, el precio depende de la cantidad y tipo de flor, por lo que los precios oscilan entre los 50 y hasta 400 o 500 pesos por una o dos docenas de rosas.
En lo que respecta a arreglos florales, los precios van desde los 120 hasta los 900 pesos o más, dependiendo del tipo de flor, recipiente y forma en que esté constituido el arreglo.
“La flor ya está muy cara”, reconoció la señora Linda, una de las vendedoras al exterior del panteón de Ixtapa, quien detalló que a Puerto Vallarta llegan las flores a través de 2 proveedores. Uno que viene de Guadalajara y otro más del centro del país y, debido a ello, es que el precio ha incrementado en comparación al año pasado.
“Pero aún así, tenemos la esperanza de que nos va a ir bien. Nos va a ir bien a todos y vamos a tener muy buenas ventas”, aseguró la mujer.
Otros de los productos que se venden en esta temporada son las coronas y cruces, que anteriormente en su mayoría, eran de flores naturales, hoy superan en número las elaboradas de plástico.