Esperan consolidar a Jalisco como el hub logístico
GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2016.- El gobierno estatal autorizó la reestructuración de la deuda del municipio vallartense, aseguró el alcalde Arturo Dávalos Peña.
Con ello, agregó, se estaría ahorrando mensualmente alrededor de dos millones y medio de pesos que serán utilizados para cubrir otras necesidades especialmente a pagos de laudos como principal “prioridad” y “otras necesidades” tendientes a mejorar los servicios públicos del municipio.
La Secretaria de Finanzas del Estado informó recientemente que la deuda del municipio es de poco más de 300 millones de pesos, pero en la administración pasada del hoy ex alcalde Ramón Demetrio Guerrero sostuvo que la deuda superaba los 2 mil millones.
El alcalde reconoció que el municipio enfrenta actualmente 527 juicios laborales de ex trabajadores, de los cuales algunos se han ganado y otros perdidos, mientras que en otros casos se están negociando. “Hemos avanzado mucho gracias al apoyo de los regidores. Estamos negociando con ellos, no los estamos bateando ni pateando el bote. Hoy estamos agarrando el toro por los cuernos, estamos resolviendo laudos de muchos años con negociación y acercamiento”.
El alcalde reconoció que en total superan los mil 500 juicios los que enfrenta el municipio, de ellos 527 son de laborales. De 90 juicios laborales solamente, afirmó, se tienen que pagar 80 millones.
Por su parte, el regidor Andrés González Palomera mencionó haber visto un avance en los pagos de los laudos contrario a lo que sucedía en la administración pasada de Ramón Demetrio Guerrero, quien se negó a lo largo de sus tres años de administración a pagarlos argumentando que ese dinero mejor lo invertiría en obras de las colonias más necesitadas.
Dávalos Peña que se les ha puesto muchas trabajas en la solicitud de un crédito por 200 millones solicitados hace ya varios meses.
Finalmente reconoció que los abogados demandantes siguen presionando al municipio, lo que deriva en recurrentes amparos en los que también se ven involucrados regidores, todo ello para evitar ser destituidos o encarcelados, finalizó.