Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2024.- La temporada vacacional de invierno 2023-2024 ha sido la de mayor número de fallecimientos en el pasado reciente de Puerto Vallarta.
De acuerdo a datos históricos, al menos en los dos últimos años no se habían registrado cinco fallecimientos por ahogamiento en este destino vacacional, tal como sucedió durante la temporada invernal 2023-2024.
Incluso durante el transcurso del año pasado, en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y los fines de semana largos, no se registraron fallecimientos, pero eso sí, decenas de rescates acuáticos.
De acuerdo al jefe de Guardavidas de la Dirección Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, Mario Ramírez, tan solo durante el período vacacional de invierno, los rescatistas de la dependencia a su cargo realizaron más de una veintena de rescates acuáticos y hasta la fecha, cinco personas han perdido la vida ahogadas en playas vallartenses, lo que significa que este último periodo de asueto ha sido el de mayor número de decesos de los últimos años.
En comparación con el mismo periodo, pero de 2022-2023, el saldo en las playas jaliscienses fue blanco, aunque sí se registraron varios rescates acuáticos.
CAUSAS MULTIFACTORIALES
La causa del incremento es multifactorial, pero los efectos del cambio climático y la variación en los niveles del mar registrados en las últimas semanas, han sido las principales causas de los decesos y los rescates, añade el jefe de Guardavidas.
Aunado a ello, el incremento en el número de vacacionistas que acuden a este destino de playa, también ha dificultado las labores de rescate, así como la imprudencia de algunos de los bañistas que no acatan las indicaciones ni respetan la coloración de las banderas que se establecen en los balnearios naturales.
Por ello, las autoridades en materia de Protección Civil insisten en que se debe respetar el color de las banderas en las playas, siendo la amarilla, la que indica que debe tenerse cuidado al ingresar al mar; la roja, que no debe ingresar al mar; la morada, que existe presencia de fauna nociva en la zona y la verde, que existen condiciones favorables para las actividades recreativas.