Publicarán convocatoria para el servicio de limpia en Puerto Vallarta
CABO CORRIENTES, Jal., 7 de septiembre de 2021.- Al destacar que ahora sí les “pegó bastante”, el alcalde de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián dijo que están trabajando a marchas forzadas para poder restablecer la comunicación con las 20 localidades que quedaron incomunicadas tras el paso del huracán Nora.
Y es que el ciclón categoría uno causó afectaciones no solamente en la costa, sino también tierra adentro. Ejemplo de ello es El Tuito, cabecera municipal, donde al menos 700 viviendas resultaron dañadas.
En la zona costera y rural se trata de 20 localidades, así como caminos como los que conducen a Ipala y Corrales, donde se quedaron sin puentes desde la tormenta tropical Narda en 2019.
“Ahorita ya estamos viendo su rehabilitación con el gobierno del Estado, ahora si al parecer los van a reconstruir”, dijo Ramírez Gordián, quien detalló que el próximo jueves tiene cita en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en Guadalajara para tratar este tema.
Para las localidades de Bioto, Agua Caliente y Tehuamixtle, se espera que este martes quede ya el camino, en tanto que se trabaja en otras zonas del municipio.
De las 20 localidades que quedaron incomunicadas por los efectos del huracán, alrededor de 172 familias resultaron afectadas, detalló el alcalde, quien dijo que para las comunidades en las que solo hay acceso por mar, ya se ha llevado despensas y en otras, incluso, con la ayuda del helicóptero del gobierno del estado, se han llevado ya insumos a los afectados.
Ante esta situación Ramírez Gordián se dijo preocupado, toda vez que frente a las costas de Jalisco se está formando un nuevo fenómeno hidrometeorológico, mismo que traería consigo más lluvias y con ello la crecida de los ríos y la posible incomunicación con las localidades.
“Hoy amaneció lloviendo, así es que prácticamente los trabajos que se realizaron en los caminos quedará destruido si llueve más, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para restablecer todo y que se vuelva a levantar Cabo Corrientes”, expresó.
Prisciliano, quien se encuentra en sus últimos días al frente de la administración municipal, detalló que está trabajando de la mano con el alcalde electo, Miguel Ángel Silva Ramírez, a quien le tocará seguir trabajando durante la presente temporada de huracanes.