Recibirán tabletas electrónicas alumnos de educación básica en Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de abril de 2019.- Al grito de «el río se defiende», habitantes de Boca de Tomatlán, en el municipio de Puerto Vallarta, bloquearon la carretera Federal 200, en protesta por la construcción de una hidroeléctrica sobre el cauce del río Horcones.
Al punto de las 9:00 de la mañana de este martes, alrededor de un centenar de personas cerraron ambos carriles de la vialidad, generando de inmediato largas filas de vehículos que se dirigían de Vallarta al municipio de Cabo Corrientes y del sentido opuesto.
A través de papeletas, los quejosos informaban a cerca de su acción. «Nos manifestamos por un hotelero codicioso que está robando nuestro recurso más importante que es el agua, así como también nuestro bienestar y paz».
“¿Cómo podríamos vivir con tranquilidad sabiendo que nos quieren arrebatar un recurso natural que es gratuito?, quieren robarnos lo poco que tenemos como ciudadanos. La mayoría de nosotros no contamos con recursos económicos”, dijo uno de los manifestantes.
Las empresas Hidrogeneradora Occidental S.A. de C.V. y Energia Verde Meyer S.A. de C.V. pretenden hacer una presa total del Río Los Horcones y mandar sus aguas por tubería desde Las Juntas y Los Veranos hasta Boca de Tomatlán.
«En vez de proteger nuestros recursos y sustento, las autoridades han hecho una excepción al no presentar los estudios de impacto ambiental y social requeridos para este tipo de proyecto», expresó otro de los manifestantes.
Tampoco consultaron a las comunidades afectadas. Lo tratan de hacer a la fuerza, añadió.
El bloque se mantiene y de ambos sentidos de la carretera suman decenas de vehículos detenidos.