![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Fin-de-semana-107x70.jpeg)
Primer fin de semana largo deja a Vallarta casi 400 millones de pesos
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de enero de 2021.- El cierre de áreas públicas durante 15 días afectará considerablemente a los hoteles del Puerto Vallarta, según señaló el empresario de este sector, Gabriel Igartúa.
Y es que el Gobierno del Estado anunció, entre otras medidas para reducir los contagios y muertes por coronavirus, que a partir de este sábado 16 y hasta el 31 de enero, todos los hoteles podrán operar, pero sin sus áreas comunes, lo cual traerá consigo una serie afectación al sector.
“Ya de por sí se tiene una afectación (por los más de 10 meses de la pandemia) y ahora con esta medida vendrá a afectar más los ingresos de los hoteles”, dijo Igartúa.
El también presidente de la comisión de Turismo de la Coparmex Nacional, detalló que esta medida se suma a la llamada cuesta de enero, así como las restricciones y alertas de viaje que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han establecido para sus viajeros, por lo que la ocupación en la actualidad no supera –dijo- el 25 por ciento en la ciudad.
Recordó que, en el caso de estos dos países, que representan el mayor número de turistas internacionales para Puerto Vallarta, sobre todo en esta temporada invernal, tendrá ahora que realizarse estudios de laboratorio que comprueben que no han contraído coronavirus durante su estadía en este país.
“Nosotros hemos cumplido con todas las medidas de bioseguridad”, por lo que el cierre de las áreas comunes es una medida “injusta” para el sector que –añadió- ha invertido en cumplir con todos los requerimientos.
Restricciones en playas
Al cierre de las áreas comunes, se añade la restricción de horario en las playas, mismas que solo podrán abrir de 5 de la mañana a las 3 de la tarde durante este periodo, según se establece en el acuerdo tomado por la Mesa de Salud.
De tal manera, que esta medida, vendrá a afectar aún más a la hotelería de Puerto Vallarta, toda vez que los turistas no podrán disfrutar de las áreas comunes al interior de los hoteles, y de manera limitada al exterior de los mismos.
“He sido un año difícil el 2020 y este 2021 parecer continuar igual. No le vemos la luz al final del túnel”, señaló Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta al ser cuestionado al respecto.