Recibe dirección de Diversidad Sexual de Jalisco 117 quejas por discriminación
ZAPOPAN, Jal., 6 de marzo de 2026.- El municipio de Zapopan suma 10 años de trabajo continuo en la consolidación de políticas públicas con perspectiva de género, orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a impulsar su autonomía y desarrollo integral.
Así lo dio a conocer María Gómez Rueda, coordinadora de Construcción de Comunidad del gobierno municipal, quien destacó que desde hace una década se implementa una agenda transversal que involucra a todas las áreas de la administración pública.
Explicó que uno de los principales avances ha sido la capacitación de más de 10 mil funcionarios y funcionarias en perspectiva de género, con el objetivo de brindar atención adecuada a la ciudadanía y garantizar servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres.
“Hemos generado mecanismos como el modelo único de atención a mujeres víctimas de violencias que es un modelo en donde interactuamos todas las áreas que atienden violencia las unidades especializadas donde se involucra al DIF, a la Policía de la Mujer, al Hospitalito, a servicios médicos y al propio Instituto de las Mujeres, para poder atender las violencias de las contra las mujeres que hay todos los días sin revictimizar y dando resultados y atención digna para ellas y generando confianza”.
PIONERO
Asimismo, subrayó que Zapopan fue pionero a nivel nacional en la creación de un sistema integral de cuidados y en la instauración de una dirección de Derechos Humanos dentro de la estructura municipal.
“En Zapopan somos el primer municipio en todo México en crear hace 3 años el primer sistema integral de cuidados en un reglamento eh municipal. Y como eso hemos hecho acciones que nos posicionan como los primeros en en a nivel nacional, el primer municipio a nivel nacional, como, por ejemplo, tener una dirección de derechos humanos, también fuimos el primer municipio en tenerla”.
La funcionaria también destacó la creación de una unidad de masculinidades para promover relaciones igualitarias y prevenir conductas violentas, así como la implementación de programas como Zonas Pulso de Vida y el dispositivo Pulso de Vida.
En materia presupuestal, resaltó que el municipio cuenta con un presupuesto con perspectiva de género.
“En Zapopan también tenemos un presupuesto con perspectiva de género y bueno, avalado por una nota del Indetec hace 1 año, somos el primer municipio en tener este presupuesto, es decir, etiquetar de nuestro presupuesto total anual específico para programas y alrededor anualmente tenemos una inversión alrededor de 2000 millones de pesos de nuestro presupuesto a la agenda de género”.
Finalmente, Gómez Rueda afirmó que estas acciones responden a una deuda histórica con las mujeres y reiteró que la clave ha sido el trabajo articulado entre todas las áreas del gobierno.
EL DATO:
Entre 2024 y febrero de 2026 se registraron 107 mil 156 casos de seguimiento a procesos iniciados, de los cuales 10 mil 318 derivaron en medidas u órdenes de protección para las víctimas.




