El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
ZAPOPAN, Jal; 17 de junio de 2024.- El Sistema DIF Zapopan reforzó las acciones de atención en casos de violencia, así como de promoción al respeto de la población de más de 60 años. Ello, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
“De acuerdo con estadísticas del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), en el año 2021 el promedio mensual de reportes recibidos por maltrato a personas adultas mayores fue de 13; en 2022 subió a 20 y en 2023 se registraron mensualmente 28 reportes, mientras que hasta mayo de 2024 se realizó un promedio de 31 reportes de maltrato por mes», así lo informó la Jefa de este Centro, María Guadalupe Díaz González.
De enero a mayo de este año 2024 se recibieron 155 reportes ciudadanos de casos de personas adultas mayores víctimas de maltrato.
De acuerdo con un comunicado, las personas víctimas de maltrato son atendidas en el CEMAM por equipos interdisciplinarios integrados por abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas y personal de salud que da atención a los casos de reportes confirmados de personas mayores de 60 años que sufren omisión de cuidados por parte de la familia, que viven en situación de desamparo por carecer de familia y redes de apoyo, así como personas que fueron abandonadas por familiares en hospitales, en la vía pública, en instituciones y otros lugares.
Además, el DIF Zapopan, a través del CEMAM, brinda apoyo asistencial a las personas adultas mayores que presenten una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por violencia intrafamiliar o porque está en riesgo su integridad física.
La directora general del DIF Zapopan, Karla Segura Juárez, comentó al respecto: “Como sociedad faltan herramientas de resolución de conflictos, de diálogo, de vernos con amor y compasión los unos a los otros”.
Segura Juárez agregó que, similar a los que pasa con los niños, niñas y adolescentes, el maltrato se recibe en el seno familiar: “Si desde pequeños no construimos esas relaciones sanas, de respeto y cuidado, de unos hacia otros, llegamos a una etapa en donde las personas mayores son víctimas de maltrato físico, psicológico y de omisión de cuidados”, concluyó.
EL DATO:
Los reportes de casos de personas adultas mayores de Zapopan víctimas de maltrato, pueden realizarse a través de la línea telefónica 33 3836 3444, extensión 6007, de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 14:00 p.m.