Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- Actualmente el municipio de Zapopan no puede clausurar la preventa ni posible vivienda de personas en las Villas Panamericanas, advierte para Quadratín Jalisco el litigante Fabián de la Cruz, miembro del Colegio de Abogados del Estado.
Debido a los procesos legales que puede mantener la inmobiliaria, que desde hace más de una semana promueve este complejo en preventa con departamentos de 2 y 3 recámaras, el municipio debe esperar primero la resolución de un Tribunal, de lo contrario podría ser sancionado.
«En esos posibles juicios que generalmente son de tipo administrativo se pueden otorgar suspensiones para que las obras queden en el estado en el que se encuentra Entonces el gobierno municipal no puede llegar y clausurar o como dicen meter mano hasta que los tribunales administrativos determinen ya la procedencia de la suspensión o la improcedencia del juicio ya en definitiva».
Quadratín Jalisco consultó al municipio del estatus que guardan las Villas y la coordinación de análisis estratégico confirmó que la exvilla maicera no había entregado permisos de habitabilidad, ni de preventa, pero que estaban revisando el proceso legal debido a los juicios interpuestos por los desarrolladores, lo que para el abogado especialista, es la medida necesaria.
«Si hay una autoridad judicial que emitió una suspensión, se puede entender como decirle a la autoridad municipal y a otro tipo de autoridades ejecutivas: ‘ no pueden intervenir porque yo como autoridad judicial estoy revisando el caso’ y ya si determina que todo se queda así como está entonces si hubiera la suspensión de esa naturaleza y el municipio interviene se puede incurrir en un desacato. Habría que revisar qué juicios son, si hay suspensiones, los alcances y efectos que éstos tienen para saber si el municipio puede intervenir o no».
El hecho que de posiblemente haya personas ya habitando los departamentos que en 2011 albergaron a participantes de los Juegos Panamericanos, o que hayan realizado una compra, no les dará ningún tipo de derecho hasta que el municipio dé la habitabilidad.
«Las Villas Panamericanas se construyeron y se otorgó un permiso por decir provisional, para que funcionaran como un alojamiento temporal durante los Juegos Panamericanos, después de eso, ese permiso queda sin ningún efecto y entonces para hacer un desarrollo ya de alta densidad habitacional se tiene que tener ya el permiso de habitabilidad correspondiente a ese tipo de densidad poblacional, y es el que no se ha expedido por eso no pueden habitar».