ZACATECAS, Zac., 16 de noviembre de 2020.- La pandemia del Covid 19 ha frenado totalmente el turismo en gran parte del País. Uno de los Estados más afectados es Zacatecas, un lugar con mucha historia, belleza y una gastronomía sin igual.

Hace años fue considerada la capital de la plata porque fue el Estado que más exportaciones de este mineral realizaba a otras entidades mexicanas y fuera del país. Hoy en día, es rico en minas, paisajes arquitectura colonial, incluso ahí se realizó la fundación de la primera Guadalajara en Nochistlán.

Ubicado a 339 kilómetros la capital de Jalisco (Guadalajara), Quadratín Jalisco realizó un viaje a este hermoso Estado, donde pudimos conocer diversos lugares, tanto históricos como populares.

Rico en panorama e historia, es como se define Zacatecas, pero su gastronomía supera la de muchas partes del país, el asado de boda, las tortas de malpaso o los tacos envenenados son pocos de los tantos platillos del lugar.

En el restaurante la leyenda, con más de 20 años al servicio al público, su especialidad es precisamente el asado de novia. Una comida muy típica que contiene: pierna de cerdo, 6 chiles anchos, tomate verde, canela, y jugo de naranja. Lleva ese nombre porque es tradición que cada boda sirvan este platillo. De postre puedes probar una empanada de arroz con leche, bañada en chocolate y una refrescante agua de jamaica con canela.

Otro icónico lugar es la casa de Juana Gallo, personaje alusivo a la mujer empoderada. Es un atractivo para las personas, pues se dice que ahí vivió. Se cuenta que era una mujer de carácter fuerte, cada que la veían por las calles de Zacatecas le gritaban: ¡Juana Gallo! Y ella contestaba; ¡Tú madre a caballo!.

El caminar por las calles del mero Centro del Estado, es inevitable que no suene la marcha de Zacatecas, que es uno de los grandes orgullos para los habitantes, pues fue compuesta por Gerardo Codina, quien de oficio era cohetero y arpista de afición.

“Para todo mal un mezcal, para todo bien: también, y si no hay remedio litro y medio”. Esa la frase que se escucha en las callejoneadas, donde la música y esta bebida no pueden faltar, pero ahora con la pandemia aguardan el momento para volver a ser parte de los recorridos.

Zacatecas ofrece una infinidad de aventuras para toda clase de visitantes, desde un paseo en cuatrimoto por los alrededores de la mina de San Bernabé, hasta un vino tinto del viñedo de Campo Real. Un recorrido por la mina de El Edén para conocer esta labor que caracteriza al lugar.

La Catedral Metropolitana, símbolo de la ciudad, de noche se ilumina para mostrar lo imponente que es. Su retablo color madera y sus enormes paredes hacen del lugar, el sitio perfecto para encontrar un poco de paz.

Lugares como el Cerro de la Bufa, brindan una mirada espectacular. Pero si lo que te gusta es la adrenalina, no puedes dejar de lanzarte en la tirolesa ubicada en este monte. Hacen que la estadía en estas tierras de historia se haga una aventura inolvidable.

El paseo por el teleférico no puede faltar. Te hace sentir que el mundo está a tus pies. También desde ahí se puede ver el Centro de la ciudad colonial.

Para recorrer pueblos mágicos, ninguno como Jerez. Ofrece una gran variedad de atracciones, pero de ley se deben probar los burritos de palma, que, según la tradición, después de recorrer su Centro no hay nada mejor que disfrutarlos.

Los bailes, helados, hombres con sombrero, mujeres con ojos hermosos, pero sobre todo la esencia de un pueblo conservador y tradicional es como se considera este pueblo, de donde se exporta una de las bebidas más ricas en el mundo: la cerveza artesanal.

Algunos señalan que Zacatecas es uno de los estados más hermosos en infraestructura del occidente, otros dicen que su clima frío representa el corazón de las zacatecanas; mientras que en su mayoría relatan que este Estado supera la riqueza en historia y arquitectura a Guanajuato.

De los 58 municipios que conforman al estado de Zacatecas 6 son considerados mágicos: Nochistlán de Mejía (donde se fundó la primera Guadalajara); Jerez , Sombrerete , Teúl, Pinosy Guadalupe.

Ahora con la pandemia, el estado de Zacatecas se ha visto golpeado como todos los estados del País, ahorita poco a poco la gente acude a visitarlos, pero aun así no es suficiente para levantar su economía, así lo explicó el secretario de turismo de la entidad, Eduardo Yarto.

“Andamos sobre un 23, 24 por ciento de ocupación, cuando a estas alturas pues deberíamos estar sobre un 56 por ciento, es decir, estamos un poco más abajo de la mitad de la gente que deberíamos tener para estas fechas”.

El funcionario estatal detalló que antes de la emergencia sanitaria, como todos, marchaban bien, pero el haber tenido que frenar actividades durante varios meses provocó el declive. Hoy no queda más que apegarse a los protocolos que la pandemia mundial exige para recuperar el turismo.

“Empieza a ver ya un poco de movimiento después de este tiempo que estuvimos cerrados, las actividades se van reanudando poco a poco, evidentemente en los números que teníamos antes de la pandemia, pero por lo menos ya empezamos poco a poco a caminar y sobre todo que todas las actividades que se están llevando a cabo con las medidas sanitarias”, detalló.

Eduardo Yarto hizo un llamado a quienes deseen acudir este estado para que lo hagan con confianza y que cumplan con las medidas para poder brindarles una mágica estadía.

“Que vengan con toda la confianza de que se cumplen los protocolos, pero que también ellos como turistas, cumplan con esos mismos protocolos de manejarse con cubrebocas, buscar la sana distancia, el gel antibacterial. Los mismos protocolos que sabemos, nada diferente, simplemente que se cumplan ellos como turistas y que los exijan cuando vengan a los guías. Al tomar algún servicio turístico que todos los casos que están o deben estar, pero que ellos mismos como turistas exigen que estén los protocolos y que vengan con toda la confianza del mundo a Zacatecas que aquí los esperamos”, puntualizó.

Zacatecas es sin duda es uno de los Estados que deja enamorados a todos los que lo visitan. Es un lugar que cuenta con todo para pasar unas buenas vacaciones y donde se cumplen con todas las normas que hoy en día se exigen para evitar contagios de Covid 19.