GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre de 2021.- El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo IMEPLAN liberó la información cartográfica del Atlas Metropolitano de Riesgos del Área Metropolitana de Guadalajara, resultado de dos años de trabajo en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IG-UNAM) y se encuentra ya disponible a través del Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro), https://sigmetro.imeplan.mx/mapa/amr

Este instrumento hace uso de la cartografía digital segmentada, orientada a diferentes usuarios, para el servicio público, a través de los 27 mapas diseñados para planeación y protección civil; para la ciudadanía interesada mediante, 12 mapas de fácil lectura y comprensión, e incluye 22 capas de insumos científicos que sirvieron para elaborar los distintos mapas.
El documento físico será presentado en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana.

El Atlas Metropolitano de Riesgos identifica espacialmente:

  1. Las zonas con mayores probabilidades de presentar inundaciones pluviales (estáticas o dinámicas) con una intensidad que pudieran generar afectaciones relevantes a las personas y a la infraestructura, las cuales se localizan en siete microcuencas urbanas que concentran un 85 por ciento de la población en riesgo ante inundaciones.
  2. Las zonas que, por las características de su cobertura vegetal, exposición y estrés hídrico, presentan mayores probabilidades de presentar incendios forestales; concentrándose el mayor porcentaje de territorio en riesgo por incendio forestal en los municipios de Juanacatlán con 49 por ciento, Zapotlanejo con 38 por ciento, Ixtlahuacán de los Membrillos con 37 por ciento y Tlajomulco de Zúñiga con 31 por ciento.
  3. Las áreas del AMG en las cuales existe mayor potencial de afectación a las personas en un evento de onda de calor, concentradas en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan; y las áreas con mayor riesgo ante ondas de frío, concentradas en Zapotlanejo, Zapopan, Tonalá y Guadalajara, a partir de integrar el análisis climático con factores de vulnerabilidad social intrínseca y específica.
    Este 2021, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres tiene como énfasis la Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres.