Leonel García pone en el reflector a Spotlight
GUADALAJARA, Jal., 29 de septiembre de 2023.- La música y el teatro los hizo que crearan vínculos muy fuertes. Crecieron juntos y aunque por momentos se han separado, una vez más lo que les apasiona los vuelve a reunión. Vaselina Timbiriche regresa renovada, con más producción, nuevas canciones, pero con la misma esencia que cada personaje le impregna.
En entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco, Diego Schoening platica sobre esta puesta en escena que ha sido por años parte importante de su vida y de volver a trabajar con Erick Rubín, Mariana Garza, Benny Ibarra y Alix Bauer.
“Estamos muy emocionados, muy contentos porque porque es algo que teníamos muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo, sobre todo porque no hay nada como estar en el teatro musical, no hay nada como volver a nuestras raíces. Todos venimos del entrenamiento de teatro musical, entonces el volver a estar en escena juntos nos mueve muchísimo, estar como hermanos con toda una carrera de vida juntos aunque esto lógicamente cada uno tenga sus propios proyectos paramos, pero el volver a estar juntos en un proyecto de esta magnitud es algo que nos llena de orgullo, nos llena de alegría, sobre todo que la gente lo esté recibiendo con tanto cariño”, revela a través del zoom realizado desde la Ciudad de México.
Aunque los proyectos personales los han encaminado por diferentes proyectos, Diego revela que se siente muy contento de volver a compartir el escenario con sus grandes amigos.
“Es algo que siempre nos ha motivado, nos encanta estar juntos, nos encanta jugar juntos y sentimos que eso es algo increíble entre nosotros. Yo creo que los Timbiriches algo que nos gusta es poder estar en el escenario juntos. Poder no solamente jugar como Timbiriche sino ahora poder estar jugando con unos personajes entrañables de vida es algo que nos llena muchísimo”.
El actor y cantante relata cómo fue que recibió la invitación para volver a interpretar a un personaje tan entrañable para él como es Kiko.
“Me encantó. Algo que me fascinó. Estamos en contacto, tenemos un chat y me encantó la llamada de Erick y decirme: ‘oye, pues quiero que estamos juntos, quiero que juguemos. ¿Cómo te latería volver a estar juntos en Vaselina con tu personaje de toda la vida que es Kiko? ¿Qué sientes?’. Le dije: ‘pues yo juego. Me encanta la idea’”.
Aunque han tenido regresos intermitentes como grupo y en teatro, han logrado pasar de generación en generación por más de 40 años, ahora con esta obra vuelven a conquistar a un nuevo público, algo que disfrutan mucho.
“Se me hace increíble. Yo creo que lo que nos llena de orgullo es que esta puesta en escena no solamente ha llegado gente de nuestra generación, de nuestra edad, gente de nueva generación, todavía más adelante que nosotros”.
“El ver ahora que está lleno de niños, que los niños están volviendo a ver para entenderlo. Volver a ver la película, pero llegan a ver la obra de teatro y decir: ‘wow qué es esto’. ¿A poco ellos son los niños o chavitos y ahora la están haciendo de grandes?’. Y se van fascinados porque es una gran producción que me encanta que hayan apostado tanto Alejandro Gou, como Erick Rubín, mi hermano. Que haya apostado en decir: ‘vamos a hacerla, vamos a hacerla como nunca. Vamos a hacer una magna producción como nunca se había visto’”.
“Creo que es algo que les ha salido maravilloso y a nosotros nos ha llenado de de orgullo el poder estar en esta puesta en escena. A mí me llenó, sentí mucho honor, me da mucho placer el poder estar compartiendo con tantos profesionales y con tanta gente tan talentosa en el escenario”.
Ya son casi 40 años (1984) que se estrenó por primera vez Vaselina Timbiriche, en esa época había muchos temas que no podían tocar por ser niños, tal como lo hacía la película protagonizada por John Travolta y Silvia Newton, pero ahora no solo integraron más historia, sino nueva música.
“De entrada hay nuevas canciones, canciones nuevas, canciones que no teníamos en la primera puesta en escena. Se tocan temas que en aquel entonces cuando éramos niños y que no se podían tocar que en la película sí se tocan como el embarazo de Sonia junto con Kiko. También están viendo ciertas licencias que se han pedido en donde no van a ver una Sandy normal, sino una Sandy más empoderada, que lucha por sus ideales”.
“Tiene varios cambios que la gente va a disfrutar mucho. Con una producción imponente. Bien lo han dicho muchos medios importantes como lo ha sido: René Franco, como lo ha sido Gustavo Adolfo Infante, como lo han sido varias personalidades del medio. Que nunca había visto una puesta en escena así. Que ni en Las Vegas, ni en Broadway habían visto algo como lo que están viendo en este momento en México. Nos da todo el orgullo del mundo, puesto que se ha hecho con todo ese amor”.
Antes del arranque de la obra se filtraron imágenes de los ensayos. Pronto las críticas llegaron, porque personas de más de 40 años estaban interpretando personajes mucho más jóvenes. Diego platicó cómo le dieron la vuelta a toda esa mala energía que muchas veces circula en redes sociales.
“Siempre va a haber una piedra en el frijol y pues desgraciadamente muchas veces las nuevas generaciones piden oportunidades y las oportunidades están, simplemente no las han tomado y es algo que para nosotros era entrañable y no se ha hecho con un afán de molestar a las generaciones más jóvenes, simplemente se ha hecho con un afán de que a nosotros nos encanta nuestro trabajo, nuestra pasión es esto, el teatro, el cantar, el estar en un escenario y nos hemos entrenado muchísimo para demostrar que no solamente para ser joven tienes o se necesita o puedes teen una puesta de escena de este tamaño”. “Yo creo que aquí no fue apostarle a tratar de callar bocas, sino simplemente no hacer caso y omitir esos comentarios y nosotros dedicarnos a hacer lo que más amamos hacer”.
“Yo creo que la vuelta está dada, simplemente con el hecho de que nos sentimos más jóvenes que nunca y estamos más fuertes que nunca y estamos mejor que nunca. Creo que ahorita yo estoy físicamente hasta mejor que cuando tenía ventipico de años. Me siento feliz porque creo que las metas se pueden lograr y lo que te apasiona es lo que demuestras en el escenario”, agrega.
Reconoce que volver a interpretar a Kiko implicó un reto, pero no físico, sino histriónico.
“Yo creo que lo que más me costó es tratar de no caer en un Kiko infantil, sino en un Kiko más adulto y tratar de darle la vuelta al personaje. Yo creo que esa es la parte que más miedo me daba y sin embargo pues yo creo que estoy feliz de lo que se ha logrado y creo que hasta ahorita he hecho el mejor Kiko que nunca”.
Este musical que está conquistando la Ciudad de México saldrá de gira y llegará a Guadalajara para el placer de todos los tapatíos el 20 de enero de 2024 en el Auditorio Telmex con dos funciones, 17 y 20:30 horas.
“Ya vamos a estar en enero en Guadalajara que eso nos llena de emoción. Se quiso llevar exactamente la misma puesta en escena que tenemos en México, entonces se mandó a hacer una escenografía especial para poder sacarla a otros teatros más pequeños o a otros teatros como lo es el Auditorio Telmex y estamos encantados de la vida de poder hacerlo y de poder llevarles toda esta magia que hemos creado para todos ellos”.
Pero antes de que esto sucedía revela que “vamos a parar en octubre para poder después regresar el 20 de octubre al 10 de diciembre a otra segunda temporada y salir de gira. Estamos encantados ahorita metiéndole durísimo a esto y que esperemos nos dé para muchas representaciones más”.
PREPARAN GIRA DE DESPEDIDA DE TIMBIRICHE
Aunque ahorita están concentrados en la obra de teatro Vaselina Timbiriche, Diego Schoening adelanta que ya están comenzando con las pláticas para hacer una gira de adiós como grupo.
“Viene también un reencuentro. Ya estamos empezando a planearlo, ya estamos empezando a darle forma, a qué es lo que queremos hacer para poder despedirnos ya como grupo, porque se habló mucho de que era el último y nunca dijimos que era el último reencuentro; sin embargo en este estamos yo creo que sí pensando en darle todo para poder despedirnos del público como grupo, como Timbiriche”.
BOLETOS
Es a través de la plataforma Ticketmaster y hay entradas desde los 1,800 hasta los 6,000 pesos.