Jesucristo Súper Estrella es uno de los musicales emblemáticos: Benny
ZAPOPAN, Jal., 26 de julio de 2021.-Primero la lluvia del sábado y después la del domingo; los vecinos de la colonia Miramar en Zapopan tienen dos noches sin dormir bien, preocupados por cualquier lluvia que pueda volver a inundar su casa.
Algunos vieron parte de su patrimonio inundarse y perderse luego del desbordamiento del arroyo ‘El Seco’, que afectó a más 310 casas en 19 colonias del municipio, por lo que piden la intervención de las autoridades para garantizar el apoyo en las viviendas
«Fuimos a dormir a una casa ajena, cuando vimos que llegó el tormentón, fuimos a una casa. Ahí nos dieron permiso de dormir. No nos quedó nada, todo nos quedó inservible, todo, la estufa, el refri se volteó y no tenemos nada. Yo les pido por favor en nombre de todas las personas que vivimos ahí, que estamos igual, porque si vivimos ahí es porque no tuvimos para comprar en otro lado, porque ahí nos dieron en abonos, por eso compramos ahí en ese pedacito», dijo Irene, una de las vecinas afectadas.
Por otra parte, la casa de Ana Rosa, quien tiene 25 años viviendo en la colonia Miramar, este lunes ya está apuntalada, pues fue tanta la presión del agua, que una de las paredes resultó cuarteda.
“En cuestión de minutos subió, inmenso, o sea, era muchísima agua que subió, votaba de todos lados, de las coladeras, del baño de todos lados salía el agua. Mi cuñado y mi esposo agarraron y subieron el refri, yo agarré cobijas, fue lo único que agarré, pues para aunque se tapar a los niños; que de verdad nos ayuden porque pues a veces nada más dicen ‘les ayudamos’ pero luego capaz y no llega la ayuda.
Este lunes la zona seguía inundada, con mezclas de agua sucia, basura y lodo, algo que sorprendió a más de uno, pues aseguran que esta zona nunca se había inundado de esta manera.
Otra de las vecinas, de nombre Ana Lilia Campos narró a Quadratín Jalisco: “En cuestión de minutos, quedamos atrapados, subió y subió rápido la corriente y el nivel llegó a más de 2 metros. Tuvimos que subirnos por la azotea y brincarnos por la casa de los vecinos a la otra calle, porque venía mucha basura, venían cosas grandes y pues venía muy fuerte la corriente, la verdad sí nos asustamos. Volvió a llover, se desbordó otra presa y fue una segunda inundación que tapó toda la primera planta y pues ni un papel, sólo lo que traemos puesto.
Ángel Muñoz, comerciante, mencionó por su parte: “Estamos esperando que nos dejen ingresar para ver las pérdidas que tuvimos. Solamente por la cámara pude checar, pero pues ya ayer cuando llegó tumbó la cortina y pues ya se perdió toda la señal de ahí, entonces ahí estamos a la espera de todo esto. Hasta ahora nada de ayuda, pero ahora sí lo que esperamos es que ayuden a la gente que perdió todo y nosotros esperar a que nos dejen entrar para ver qué rescatamos”.
Los vecinos han tenido que ir a dormir con familiares cercanos, pero también con temor de que les roben lo poco que les queda en sus viviendas, otros permanecen a la espera de una autorización por parte de Protección Civil, para poder ingresar, pues el agua alcanzó incluso a inundar el primer piso por completo.
De acuerdo con el comandante de Protección Civil en Zapopan, la lluvia de estos días dejó 700 familias afectadas en 19 colonias y 60 personas terminaron en albergues; respecto a las casas, son 275 por daños debido a inundaciones y 175 con daños en menajes.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, confirmó que el Estado tiene un fondo de 60 millones de pesos, para que en un plazo de entre 15 y 20 días, se puedan entregar nuevos equipos y artículos del hogar, para quienes lo perdieron.
En los diferentes puntos, están trabajando más de 600 elementos de los tres niveles de Gobierno.