Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA , Jal., 23 de septiembre de 2021.- Aunque se han hecho esfuerzos para alcanzar la visibilización y hacer valer los derechos de las mujeres, falta mucho para lograr una verdadera equidad, coincidieron las ex diputadas federales de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya y Martha Tagle, durante la presentación del su libro Las Mujeres ¿En dónde estamos?.
Loya Hernández refirió que el texto suma a la labor de acortar la brecha de desigualdad de género con la aplicación de programas sociales para el emprendimiento, tener acceso a la salud de manera digna, así como la educación.
«En una ciudad y en un país como este estamos a años luz de alcanzar la igualdad. Según datos de la ONU, para tener una verdadera igualdad en el mundo nos hacen falta 250 años, entonces toda acción que nos lleve a eso aporta a acortar la brecha».
En tanto, Martha Tagle indicó que aunque en el Congreso Federal se tiene paridad en cuanto a legisladores y legisladores, la defensa de la protección a las mujeres retrocedió con la pandemia, pues se registraron más hechos violentos en contra de las mujeres por lo que es necesario sumar a la cultura de la protección y defensa de los derechos humanos.
En este texto de 173 páginas las autoras hacen un recuento de lo que ha ocurrido con los diferentes movimientos feministas en los últimos 25 años.
Miriam Guadalupe Gutiérrez quien aspira a ser la próxima Consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco presentó datos del incremento de la presencia femenina en los puestos de poder en el estado, señalando que hace 18 años solo había cuatro diputadas locales y ahora están a punto de rendir protesta 24, más del 60 por ciento.
Sin embargo en las presidencias municipales sí se registró un retroceso en Jalisco porque pasamos de 30 en el periodo que está por concluir este mes a 24 de 125 que iniciarán en el mes de octubre:
En el mensaje final del evento, la ex legisladora Fabiola Loya agradeció a quienes dijo han sido sus maestras para entender y participar en el feminismo qué pasa de la idea a la acción, reconoció a las empresarias que están generando empleos para mujeres y reiteró que en esta lucha se mantiene el “voy derecho y no me quito” para ganar espacios para las mujeres.