Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 24 de enero de 2022.- Tras una denuncia presentado por Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, la Fiscalía del Estado vinculó a proceso a un sujeto por delitos contra el medio ambiente, que consistieron en contaminar la laguna de Cajititlán con residuos de manejo especial, como son las heces porcinas.
Las autoridades municipales informaron que el pasado 13 de diciembre un Juez de control y oralidad determinó que existen datos de prueba suficientes para enjuiciar a Cecilio N por delitos ambientales.
Tras decretar la vinculación a proceso, el Juez emitió tres medidas cautelares al señalado, como fueron, la prohibición de salir del Estado, la obligación de acudir a firmar cada seis meses y no acercarse a las víctimas y los denunciantes.
“Agradezco a la Fiscalía del estado que como consecuencia de una demanda que presentó nuestra Fiscalía Ambiental, se pudieran tomar cartas en el asunto, legales, sobre una granja de porcicultura que está en las inmediaciones de la laguna, y que después de un procedimiento que le realizó la Fiscalía Ambiental, esta fue sancionada y derivada a la Fiscalía del estado”, comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora, desde casa luego de haber resultado positivo a Covid 19.
“Se están tomando medidas legales para evitar que este tipo de prácticas pues sigan contaminando nuestra laguna, así es que pues vamos a seguir trabajando y vigilando que no le entren aguas contaminadas a la laguna de Cajititlán”, añadió.
Por su parte, José Juan Rangel Torres, titular de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, detalló que el presunto responsable tenía una granja de traspatio con alrededor de 15 puercos que vertían sus desechos directamente a la laguna.
Cada porcino genera hasta 16 litros diarios de heces y orina, lo que representa una contaminación de más de 300 compuestos químicos que se desprenden de los albores fétidos.
La Fiscalía Ambiental se encuentra realizando un dictamen de daños y afectaciones ambientales para determinar la reparación del daño, que podría consistir en una sanción pecuniaria acompañada de otras acciones que reviertan el impacto al patrimonio natural del municipio.
“Invitamos a la gente que pues siga ayudándonos a vigilar y a denunciar este tipo de hechos, y de esta manera logremos tener nuestra laguna como nosotros nos la planteamos, sana y que tenga un impacto en la calidad de vida de todos quienes habitamos en el entorno de la laguna”, concluyó el alcalde.