El Buen Fin en Jalisco fue seguro, confirmó Guardia Nacional
GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2024-. Un juez de control y oralidad de Colima dictó prisión preventiva oficiosa a José Maríano ‘H’ y un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía estatal determine sobre su condición jurídica, por el doble feminicidio de Alejandra Rivas, y su hija Marijó.
En la audiencia inicial, el juzgador dictó auto de vinculación a proceso por el hecho delictivo que se le imputa. Por su parte , la Fiscalía de Colima sigue trabajando en recabar todos los datos de prueba necesarios para que este y otros casos, que atentan contra la vida de las personas, no queden impunes y los responsables de los delitos paguen con cárcel por su responsabilidad en los hechos.
El sábado 9 de noviembre de 2024, por la mañana, se localizó el cadáver de Alejandra, y horas después, el de su hija Marijo, de un año de edad, en un terreno de la colonia El Trapiche en Ciudad Cuauhtémoc.
El hallazgo se realizó ocho días después de que ellas llegaron a la capital del Estado y fueron recogidas por el imputado, quien las llevó a un motel, y ahí las asesinó asfixiándolas.
El sujeto sacó sus cuerpos y los inhumó en el terreno, y después continuó con sus actividades normales. Alejandra lo conoció en Villa de Álvarez, donde él se dedicaba al jaripeo, e iniciaron un noviazgo hasta finales de febrero de 2023, cuando ella resultó embarazada, por lo que Mariano se le alejó, pues está casado desde hace seis años y tiene tres hijos.
Cuando hablaban, él evadía su responsabilidad hasta que a finales del mes pasado pidió conocer a la niña, y juntas, madre e hija, viajaron de Tlajomulco, Jalisco, a Colima.
La familia de ella interpuso denuncias de desaparición y a su hallazgo pidieron el traslado de los cuerpos para sepultarlos.
El viernes 8 de noviembre, la esposa de Mariano, de hoy 25 años y habitante de Villa de Álvarez, Colima, comenzó a buscarlo en redes sociales, creyendo que estaba desaparecido.
El plan de feminicidio, Mariano tenía meses planeándolo, y fue el único motivo por el que simuló interés en conocer a su hija de un año e hizo que Alejandra se traslada con ella a Colima ese fatídico fin de semana.
SEPELIO DE ALEJANDRA
El domingo 10 de noviembre de 2024, Alejandra Rivera Gómez de 35 años volvió a su hogar. Esta vez, sin su hija.
Su cuerpo sin vida, dentro de un ataúd envuelto en plástico debido al grado de descomposición, fue velado junto a la entrada principal de su casa en Tlajomulco.
A las 4 de la tarde del 11 de noviembre de 2024, el cuerpo de Alejandra salió de su casa con rumbo a la Parroquia de San Antonio de Padua, en el centro de ese municipio, donde cientos de personas abarrotaron el tiempo para despedirla y exigir #JusticiaParaAlejandra. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado al Panteón Peña Amarilla.
Por su parte, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, se ha mostrado indolente, mientras en el Semefo de su estado una bebé de un año permanece sin ser enterrada.