
Limpian Centro tapatío para recibir a visitantes en Semana Santa
GUADALAJARA, Jal; 14 de febrero de 2023.- La mayoría de los compradores del que habría sido un desarrollo inmobiliario que al final no se realizó, hicieron efectivo el contrato de seguridad financiera y firmaron para promover la venta del terreno donde se edificaría el complejo habitacional La Moderna.
Esto, ante el riesgo de perder todo lo que pagaron para adquirir los departamentos y que de no ser así, habría sido una pérdida total en la inversión de muchas familias.
“Se trata de casi 40 afectados, quienes pagaron alrededor de 1.3 millones de pesos cada uno, y ya han presentado además una demanda colectiva mercantil y una denuncia por fraude, pues a cinco años de que comenzó la comercialización la empresa desarrolladora Compra y Venta de Inmuebles del Centro S.A.P.I. de C.V., cuyo representante es José Benjamín García de Quevedo Romo, ha incumplido con sus clientes: No aportó los recursos que le correspondían en el proyecto, la obra se encuentra detenida sin concluirse y mucho menos ha entregado los departamentos a los que se comprometió a tener listos desde el año 2021”, señala un comunicado.
Por fortuna, la compra está protegida por un contrato que pone como garantía de la inversión al propio terreno, ubicado en las calles Escorza y Fermín Riestra, precisamente en la colonia Moderna, una de las zonas más atractivas en términos inmobiliarios dentro del área metropolitana de Guadalajara. En la garantía también se engloban las licencias que se han gestionado y el avance de obra que hay hasta el momento.
Este fideicomiso es administrado por la Promotora Profile S.A.P.I. de C.V. SOFOM ENR, recordó el representante de dicha financiera, Eduardo de Alba Góngora, quien informó que, al momento, el 58 por ciento de los afectados ya ha dado su anuencia para hacer efectiva la operación de poner el inmueble en el mercado y recuperar los recursos.
“La propiedad del terreno con sus licencias, y avance de obra, es de Profile en carácter de fiduciario, por lo que todos los inversionistas adherentes tienen garantizada su inversión con el mismo inmueble que no se terminó de desarrollar. Este terreno se compró con el dinero de los inversionistas adherentes. Aquí el Desarrollador no aportó cantidad alguna ni para el terreno, ni para la obra tal como se comprometió en el mismo fideicomiso”.
“A la fecha, Profile está ya en condiciones de vender el terreno con el que se les puede retornar su dinero a los inversionistas, pues contamos con la mayoría de votos requerida por la ley para realizarlo y ya hay sobre la mesa varias propuestas de diversos desarrolladores para rescatar el proyecto”, reiteró.
La financiera ya ha notificado a todos los inversionistas adherentes, e hizo un llamado a aquellos que aún no se han acercado a Profile para que lo hagan, obtengan toda la información que necesiten, se adhieran a la venta del inmueble y se beneficien con esta operación.
También señaló que los afectados, si luego de que reciban su dinero siguen inconformes, pueden continuar de manera paralela con las acciones legales que correspondan en contra del desarrollador, Compra y Venta de Inmuebles del Centro S.A.P.I. de C.V. y José Benjamín García de Quevedo Romo, ya que este proceso de litigio es distinto e independiente del trámite para recuperar su inversión mediante la venta del inmueble.
La figura del fideicomiso es un respaldo importante que, por ejemplo, en el tema de La Moderna, “ayudará a las personas a recuperar su inversión a la brevedad posible y sin tener que acudir a tribunales, pues a fin de cuentas ésta es la única opción mediante la cual se les puede reintegrar su dinero”, dijo.
Al igual que lo hacen muchos otros proyectos de la metrópoli, el desarrollo La Moderna surgió como un modelo de inversión. En este caso, la empresa desarrolladora y comercializadora Compra y Venta de Inmuebles del Centro S.A.P.I. de C.V., ofreció más de 100 unidades de vivienda en preventa a un costo preferente, a fin de ir generando los recursos necesarios para edificar por completo en un periodo de dos años, y no lo logró.
En agosto de 2017 se celebró el Contrato de Fideicomiso de Garantía, mediante escritura pública número 38,485 y posteriormente con fecha 21 de febrero de 2018 mediante escritura pública 41,359, Profile, por instrucciones del Comité Técnico del Fideicomiso, adquirió el inmueble ubicado en la Calle Escorza para el patrimonio de dicho Fideicomiso, por lo que hoy es posible proteger el patrimonio de quienes creyeron en el proyecto La Moderna.