![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cebda9cf-c6af-41af-abad-f3c98016ae86-107x70.jpeg)
Plantea Lemus un parque lineal que conecte avenida México con Chapultepec
GUADALAJARA, Jal., 6 de enero de 2021.- Día de Reyes y es indispensable y una tradición disfrutar de una deliciosa rosca, sin embargo, la pandemia de Covid 19 ha obligado a cambiar de manera drástica estas actividades porque hay menos personas en las oficinas y no hay escuelas, lo que ha generado una reducción en la compra de este manjar, describió el presidente de la sección de Panaderías de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco, Hugo Salcedo.
“Viendo la tendencia, va a ser a la baja, no estamos esperando ventas ni siquiera iguales que las del año pasado, van a ser ventas negativas. Ahorita exactamente he tenido comunicación con algunos, y la venta de Roscas desde el día 5, que fue ayer, pues ya se comienza a palpar, a sentir o a tener datos de qué tanto está el flujo de las personas, y pues con las personas que he estado platicando pues lo han visto a la baja, lo más probable es que quedemos en número negativos respecto al año pasado, lo cual, siendo sinceros, no es algo raro por el tema de la pandemia».
Explicó que tradicionalmente la Rosca de Reyes es motivo de reuniones y eventos, lo cual no puede realizarse en medio de la emergencia sanitaria, por ello, esta temporada que suele ser la mejor para las panificadoras se ha visto mermada.
Sin especificar cifras, porque las tendrán hasta que concluya la temporada, el representante de los panaderos en el estado de Jalisco explicó que debido a que la Rosca de Reyes es un producto caro para su fabricación, la mayoría ha decidido hornear menos para evitar que se les queden sin vender.
Admitió que esta baja en las ventas no se percibe en los supermercados donde además los clientes aprovechan para comprar otros productos, pero la calidad y el sabor nunca será la misma.
Hugo Salcedo consideró que una buena opción para las ventas de este delicioso pan de temporada son las plataformas de entregas, pero pocas tienen la capacidad de llevar una Rosca de Reyes tamaño familiar.
Ante esto, los fabricantes de roscas están considerando hornear opciones más pequeñas, fáciles de transportar y para menos personas tomando en cuenta que las reuniones deben ser limitadas.