Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2021.- Decenas de vecinos de colonias aledañas a la Barranca y Parque de Huentitán realizaron una manifestación la mañana de este lunes con la siembra de arbolitos y en la que exigieron que el gobierno municipal recupere los terrenos que fueron cedidos al fallido proyecto inmobiliario de Iconia.
Ahí estuvo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, vecino de la zona, quien aseguró que la empresa desarrolladora ha incumplido en su obligación de generar infraestructura urbana.
“El más reciente que fue en 2016 suscrito por el ahora gobernador del estado, Enrique Alfaro, donde la empresa iba a pagar en especie un número importante de obras a cambio de recibir una compensación con parte de este terreno que son 133 mil metros cuadrados, lo que pasa es que el plazo para cumplir de la empresa ya perdió”.
Javier Armenta señaló que cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Guadalajara, en 2019, le perdonó a Iconia una multa por 90 millones de pesos y las administraciones posteriores han sido omisas en acciones para recuperar esta zona de amortiguamiento ecológico para la Barranca de Huentitán.
El presidente de la FEU explicó que la molestia de los vecinos también radica en la insistencia de empresarios y autoridades tapatías para construir edificios de departamentos de lujo en una zona donde desde hace semanas carecen del servicio de agua.
“¿Cómo pretenden construir departamentos de lujo si ni siquiera pueden dotar de agua potable a los vecinos de las colonias que ya vivimos aquí?”.
Agregó que aunque estuvieron en la mañana plantando árboles, hasta el momento las autoridades municipales tapatías han brillado por su ausencia.