JUANACATLÁN, Jal., 23 de enero de 2021.- En busca de una solución a la problemática de falta de agua potable, en el fraccionamiento Villas de Andalucía, ubicado en Juanacatlán, vecinos denuncian a Quadratín Jalisco todo lo que han intentado para que el gobierno los escuche y resuelva este tema que afecta a cientos de personas. 

“Estamos solicitando ayuda porque tenemos un problema con el agua. Hay en Juanacatlán la negatividad por el abastecimiento de agua potable. Hemos juntado firmas, hemos ido a Ciudad Judicial y simplemente nos dan amparos, pero siempre nos dan largas”, expuso uno de los afectados que solicitó su anonimato. 

El calvario para los habitantes de este lugar inició hace aproximadamente tres años; a pesar de las distintas acciones que realizan para que reciban este servicio público indispensable, pareciera que la lucha no vale la pena.

“Hace medio año fuimos a la presidencia de Juanacatlán y nos dijeron que faltaba la firma de una integrante de la mesa directiva; se consiguió la firma y nada. Cada vez es una excusa más. Tenemos ese problema desde hace tres años y nomás no nos quieren brindar los servicios básicos”, reiteró. 

Al principio, les suministraban el líquido vital por dos horas, una por la mañana y la otra por la noche, pero de un momento a otro y sin previo aviso les suspendieron el servicio. 

“Nos daban dos horas para abastecernos de agua, una hora por la mañana y otra por la tarde y ahora ni una hora. Los que tenemos cisternas o tinacos no estamos tan afectados, pero hay quienes no tienen ninguna de las dos y tampoco agua. Las autoridades le echan la culpa a la constructora porque según esto, hicieron más casas de lo permitido y no abastecen los dos pozos que hay aquí, pero también no hay una solución por parte de las autoridades que se supone, regula este tipo de permisos”, reveló. 

Los habitantes del lugar no cuentan con el derecho de gozar agua potable en sus hogares, ni la constructora Domus ni el ayuntamiento de Juanacatlán responden por esta problemática, pero el cobro por este servicio mes con mes llega a sus domicilios.

“Nos están cobrando el servicio como si lo tuviéramos. De hecho nos han dicho que si no pagamos esas deudas no nos van a poner este servicio, pero las pipas que nos abastecen sale de nuestro bolsillo. Este amparo que metimos, señala que da la orden a Juanacatlán que en 24 horas nos brinde el servicio básico, pero pues no más no han dicho nada”, puntualizó. 

Para tener este líquido vital, los vecinos de este fraccionamiento Villas de Andalucía seguirán manteniendo su exigencia para lograr resolver esta problemática que acarrean desde hace años.