Domingo con ambiente fresco a templado en Jalisco y posible lluvia
GUADALAJARA Jal., 8 de agosto de 2023.- A menos de un mes de las primeras tormentas del temporal de lluvias, autoridades de Jalisco y Guadalajara entregaron los primeros apoyos económicos a 63 familias afectadas por inundaciones en la colonia El Dean; la inversión fue de un millón 785 mil pesos
El gobernador Enrique Alfaro aseguró que los daños fueron menores que otros años por las intervenciones en el vaso regulador.
“Pero era otra realidad, porque este vaso regulador no funcionaba como no funcionaban ningunos de los vasos reguladores de la cuenca, que no había los colectores que luego hicimos, que aquí abajo en la Ferrocarril pasaba el agua y se llevaba todo. Hoy cayó una lluvia extraordinaria y hubo un problema y lo estamos atendiendo, pero la realidad ha cambiado muchísimo, porque se han hecho muchas cosas, y este vaso, porque esa vez que yo vine, que les platico, me acuerdo que el agua se salía por aquel lado, por la reja, y aquella vez que vine era de esta altura el agua”.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que estos apoyos eran indispensables porque se trata de familias que perdieron todo el menaje de sus casas, sus muebles, sus electrodomésticos.
Por ello, el apoyo es a través de los recursos económicos para que cada familia compre lo que necesita, y no que les entreguen muebles que a veces no caben en las casas.
Lemus Navarro recordó que el 14 de julio, en esta colonia llovió un 30 por ciento más de lo normal, pero menos de un mes después las familias ya están siendo apoyadas.
A nombre de los vecinos, Maricruz Rubio describió que vivieron momentos de mucho miedo el 14 de julio por la fuerte tormenta, pero la respuesta de los elementos de Protección Civil y Bomberos fue inmediata.
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que el Foeden cuenta con 100 millones de pesos para atender estas emergencias, y que hoy fueron vecinos de Guadalajara, pero en pocas semanas seguirán con los afectados de Tlaquepaque y Tlajomulco.