Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 3 de septiembre de 2020.- Para el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, el respaldo que obtuvieron del gobierno del estado y del municipal de Guadalajara les da tranquilidad y certeza de que no serán removidos de este lugar en el que están ubicados desde hace 53 años y que es proveedor de todos los tianguis de la ciudad y mercados de toda la zona occidente del país.
“Tiene y recae su fortaleza en ser una central de abastos céntrica, ¿por qué?, porque abastece 165 tianguis, abastece 93 mercados municipales, restaurantes, plazas, comedores industriales, así como en el interior del estado y 14 estados, por eso era muy importante asegurar la permanencia por otros 53 años”.
Dijo que los rumores de que esta central de abastos de Guadalajara pudiera reubicarse tiene al menos una década bajo diferentes argumentos y por “atender otro tipo de intereses, de que quisieron meter mano aquí lo quisieron hacer y no lo vamos a permitir”, sostuvo al insistir en que quienes trabajan y viven de este centro están unidos y van a defenderlo siempre.
Consideró que tampoco es viable la propuesta de generar otras sátelites del mercado de abastos en otros sitios de la ciudad con el objetivo de reducir la cantidad de camiones de carga pesada que llegan a este lugar, porque eso obligaría a los que venden en mercados y tianguis andar buscando en detrimento de su tiempo y competitividad.
El presidente de UCMA aseguró que la mejor estrategia es reforzar y mejorar este centro de abasto que ya existe, como con el programa de mejoramiento de calles, implementando mejores sistemas de seguridad y sobre todo, en medio de la pandemia mejorar las acciones preventivas.
Este centro de venta suele recibir hasta 10 mil personas los fines de semana para la compra de alimentos, hace una semana y debido a un brote de Covid 19 tuvieron que cerrar 165 bodegas para detener los contagios.
La mañana de este jueves, el gobierno municipal de Guadalajara arrancó la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Betabel con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, pero el proyecto integral es de 100 millones de pesos.