GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2020.- La zona metropolitana de Guadalajara busca certificarse como ciudad amigable para los Adultos Mayores, ello significa generar infraestructura, accesos adecuados y tarifa incluyente en el transporte público, explicó la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

“Seguimos trabajando con el seguimiento y la evaluación de la tarifa incluyente para personas mayores en el área metropolitana de Guadalajara, respecto al proyecto estratégico del Plan Estatal de Accesibilidad a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, traemos obras que están considerando el tema de inclusión para personas mayores, de manera que las obras que realicemos sobre todo en equipamiento de servicios básicos puedan contar ya con criterios de accesibilidad universal”.

Sobre este tema, el secretario de Asistencia Social de Jalisco, José Manuel Santos Zepeda informó que este es un estudio sustentado y documentado en entrevistas que realizaron a más de cinco mil adultos mayores para conocer lo que quieren y necesitan de su ciudad, por lo que entregarán un documento con el proyecto completo a la Red Global de la Organización Mundial de la Salud.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez agregó que esto va de la mano con los esfuerzos de Ciudad Seguras para las mujeres, con algunos proyectos como los paraderos seguros del transporte público, mejorar la frecuencia de paso en algunos horarios y lugares para evitar que sean víctimas de delitos.

Detalló que antes había rutas que no llegaban a ciertas colonias y obligaba a las mujeres a caminar a las paradas ya sea de madrugada o muy noche situación que las pone en riesgo de ser atacadas.

Mencionó que en el proyecto de Mi Macro Periférico ya están realizando un estudio para tener datos de cómo se mueven las mujeres en este tipo de transporte y realizar los ajustes que sean necesarios.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA