Protege a tus animales de compañía durante las fiestas navideñas
GUADALAJARA, Jal., 10 de marzo de 2020.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, revela este martes un análisis que demuestra la reducción de delitos en comparación con enero de 2018 a lo que va del 2020.
Por medio de un video en redes, Alfaro da a conocer que de acuerdo a un análisis de 2018, cuando era comandado el estado por Aristóteles a 2020, donde él ya tiene un año completo en el poder, sí hay una mejoría en temas de seguridad.
En la incidencia delictiva (homicidios dolosos) las cifras marcan en 2018 de 14,475 crímenes; 2019, cuando tenía un mes al frente, 15,258 y en 2020, ya con más tiempo de trabajo, 11,836.
En los delitos de seguimiento especial que son: robo a casa, a negocio, a personas, motivó tras, cuentahabientes, se conoce que en 2018 se tuvieron 5,928 casos; en 2019 fueron 6,089 y en 2020 disminuyeron considerablemente para dar 4,054.
“Enero es una muestra de que en nuestra ciudad, en nuestro estado está viviendo niveles de seguridad que no se habían vivido en Jalisco. Vamos avanzando y ya en enero se veía los primeros pasos”
El gobernador revela que estos resultados están avalados por instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y por el gobierno de la República y el Sistema Nacional de Seguridad.
Comparan febrero de 2018 a este años, en robo de vehículo particular se muestra un 35.5% menos; robo a personas 15.8% menos. Robo a negocio 42% abajo. Asalto a cuenta habientes 9.26%.
Robo a bancos se mantuvo parejo con 3; robo a vehículo de carga 70% menos. Robo a casa habitación 40.6%. Robo a motocicleta 25%.
«Yo creo que estamos claros que aunque no son los resultados que queremos, los avances son importantes y nos hacen pensar que no tenemos por qué cambiar el rumbo o estrategia que hasta ahora está dando buenos resultados”, detalló Alfaro Ramírez.
En delitos contra la integridad se empiezan a ver resultados -aunque es un tema más complejo-, donde la “la reducción de febrero del año pasado y febrero de este año es enorme, ya se está por debajo, incluso, de lo que había en febrero de 2018”.
El Gobernador de Jalisco felicitó a la Fiscalía del Estado, así como a la Policía del Estado y el C5 por el trabajo realizado, y particularmente por el compromiso de todo el personal que aportan todo su esfuerzo sin importar horarios.
Finalmente, manifestó su solidaridad «a nuestros dos elementos caídos hace unos días, de la Fiscalía del Estado, a todos los que se juegan el pellejo diario por cuidar a todos los jaliscienses, mi reconocimiento y mi agradecimiento, y sobre todo mi felicitación por los resultados obtenidos”.