PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de abril de 2021.- A pesar de que no está aún definido cuándo y donde les será aplicada la vacuna contra la Covid 19, los profesores de Puerto Vallarta se dicen contentos de recibir el biológico, pues coinciden en que ha sido larga la pandemia y el riesgo por ser contagiados sigue latente.

Del 28 de abril al 04 de mayo será aplicada la vacuna unidosis de la farmacéutica CanSino, por lo cual el anuncio de su aplicación, trajo consigo alegría a los profesores de la región, quienes por largos meses han tenido que realizar su labor educativa, bajo un esquema, para muchos, desconocido, es decir, las clases a distancia. No obstante, el riesgo sigue latente.

“Pues sí, es más seguridad, más certidumbre, aunque no deja de representar un riesgo, pues no quiere decir que al estar vacunados ya no podamos contagiarnos, pues no está vacunado el total de la población”, dijo la profesora de primaria Guadalupe Betancourt.

“Nosotros vamos a estar vacunados, pero los niños no, y recordemos que los niños vienen de un entorno familiar donde están en contacto con personas que aún no están vacunados, que tienen que salir a trabajar para poder darle el sustento a la familia. Entonces no se puede decir que ya evitamos ese riesgo, pero pues sí es un avance por lo menos”, añadió la docente, quien se dijo en espera a que le indiquen este martes cuándo y dónde le será aplicada la vacuna.

Por su parte, el profesor de secundaria, Juan Carlos Santos, dijo que a pesar de que ya ha recibido la vacuna, por formar parte de la población mayor de 60 años, el que se aplique el biológico a sus compañeros de escuela es también un aliciente.

“Es mucho júbilo, mucho gusto, porque de alguna forma hemos visto lo que ha sucedido en todo el mundo y en nuestras familias. Y la verdad es un privilegio que tengamos ya la familia y que seamos los maestros y todos los trabajadores, porque efectivamente, los jóvenes, los niños ya están hartos de estar tanto tiempo en casa”, expresó el profesor, quien considera que se les ha “robado a los alumnos sus actividades extraclase, el espacio de aprender, de estar ahí en las aulas”.

Asimismo, aseguró que tanto él como sus compañeros maestros, ya quieren regresar a las aulas a trabajar, pues las clases a distancia representan mucho desgaste, “porque hay que estar al pendiente, a veces no se respetan las horas de descanso que tiene el maestro. Entonces yo creo que es un beneficio enorme, para todo el magisterio, para todos los niños y la sociedad en general”, subrayó.

Es de señalar que aunque el presente ciclo terminará a distancia, a partir del 17 de mayo se abrirán los planteles para ciertas actividades, entre las que destacan la atención a grupos de seguimiento académico con un máximo de 9 estudiantes, prácticas deportivas y culturales, tareas para la evaluación, citas para atención y orientación a padres, madres, tutores y estudiantes, atención para inscripciones, entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares, entre otros.