Estamos en la recta final de las campañas electorales del 2021, los partidos políticos y sus candidatos han hecho lo posible por convencer a los ciudadanos para que voten por ellos, y aunque en la boleta vamos a ver 13 institutos políticos, en algunos casos, como el distrito 8 local, la figura del candidato independiente ha llamado la atención estos últimos dos meses.

Se trata de Max Ramos, quien platicó a Quadratín Jalisco cómo ha sido la experiencia de hacer campaña desde la figura de independiente.

¿Cómo te sientes en esta recta final y qué has encontrado en tu distrito y en sus calles?

Muy contento, fíjate que he encontrado un gran apoyo de la ciudadanía, la verdad es que el tema del independiente va creciendo, nosotros hemos logrado recorrer ya todo el distrito y la verdad es que el hecho de llegar sin partido político en automático nos da la entrada con los ciudadanos, la gente está cansada, está muy desesperada, muy abandonada y en tu servidor ven la opción más viable para poder coordinar los trabajos del distrito, desde la función legislativa y poder hacer un cambio que es muy necesario en la sociedad.

¿Cómo estamos cerrando la campaña?

Estamos cerrando visitando todavía a los vecinos, estamos cerrando con mucho ánimo, vamos a estar en algunas colonias que nos hace falta volver a visitar, queremos darle dos vueltas a distrito, estamos trabajando en eso, y así vamos a cerrar, hasta el último día.

¿Entonces el cierre va a ser muy diferente?, ¿sin grandes eventos ni multitudes?

Sí, muy diferente, estamos valorando realizar algún evento pequeño, pero la verdad es que sí son muy distintas las campañas, nosotros le hemos apostado mucho al tema de ver cara a cara al ciudadano y esa es la dinámica en la que vamos a terminar.

De las propuestas que has hecho, ¿cuál ha sido mejor aceptada?

La que más me han pedido es el tema de la accesibilidad universal, las personas del distrito que el 30 por ciento son mayores de 50 años, es un estimado de 105 mil personas las que habitan el distrito y que son mayores de 50, y el tema de accesibilidad fue lo primero que nos manifestaron, hasta la fecha sigue siendo el tema más recurrente y más aceptado.

Porque la gran diferencia no es sólo que lo propongas, sino que sabes el cómo legislar para lograrlo, ¿no es así?

Sí, precisamente, y hemos abonado más cosas, la verdad es que iniciamos con el proyecto muy bien, muy asentado a lo que nos decían de la Ley de Inclusión, de los Espacios Públicos y en los espacios privados, pero le hemos adherido también el tema del padrón que vamos a trabajar junto con el DIF para poder tener identificado muy claramente cuáles son las rutas de origen y de destino de las personas y que con eso vayamos impulsando el tema del transporte público y ver qué tan justo o cómo debe de ir asignado según lo que nos arroje el propio padrón.

«Creo que ya estuvo bueno de tantas promesas sin cumplir, ya es momento de dar un giro».

Max Ramos

¿Desde el Congreso local impulsarías sanciones si se incumple esta accesibilidad universal?

Sí, claro, eso es lo que tenemos que pensar, no hacerlo recaudatorio, pero sí hacerlo efectivo, y para hacerlo efectivo tenemos que encontrar en qué condiciones vamos a trabajar para que realmente se cumpla, creo que ya estuvo bueno de tantas promesas sin cumplir, ya es momento de dar un giro y de realmente lo que dice la Ley y lo que le abonemos a la misma que realmente se manifieste cumpliéndose.

¿Qué va a hacer Max Ramos el 6 de junio?

Yo tengo pensado ese día ir a votar con mi familia, muy temprano, no me permite la Ley estar mucho en la calle, entonces va a ser un día que voy a estar con ansias esperando y en las últimas horas estoy seguro que vamos a estar festejando el triunfo y la independencia del distrito 8.

¿Qué esperas del día de la jornada electoral?

Creo que va a haber un buen porcentaje de votación, creo que la gente está muy animada por votar independiente, está muy cansada de los partidos políticos, de los 13 partidos y nos va a ir muy bien en este ejercicio.

La vez pasada hablábamos de la apatía del tapatío, ¿crees que esta se ha vencido un poco o la gente está cansada?

No, fíjate que yo la veo muy animada a la gente, aquella vez a lo mejor por el tema de que todavía no nos conocían, pero el hecho de ya conocer el proyecto independiente ha generado que la gente esté muy interesada, aparte que la gente del Distrito es gente muy amable, gente muy inteligente y además muy bien informada.

¿En qué debates tuvo Max Ramos la oportunidad de participar?

Tuvimos la oportunidad de estar en el foro que se organizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ahí tuvimos un pequeño encuentro con los candidatos del Distrito 8 y en días pasados estuve en la Cámara de Comercio, donde se hizo un ejercicio que se llamó Conoce a tu Diputado y donde salimos victoriosos también de ese encuentro.

¿Consideras que ha existido la inclusión para que en los debates y foros también tomen en cuenta a los candidatos independientes?

Hemos batallado, en algunos lugares no nos han contemplado, pero en si gran mayoría ven la opción del independiente y nos han visto con buenos ojos a tu servidor y eso nos ha permitido estar en un ejercicio en donde hagamos comparación y hemos salido muy bien librados.

«Conozco cómo funciona el gobierno, de lo municipal y de lo estatal».

Max Ramos

¿Qué les dirías a quienes piensan que votar por un candidato independiente no es un voto útil?

Yo creo que es un voto útil pero más que útil razonado, la verdad es que yo me presenté con todas mis credenciales, yo les dije de mi formación académica, de mi licenciatura, mi maestría y mi doctorado que estoy cursando, de mi experiencia laboral, que conozco cómo funciona el gobierno, de lo municipal y de lo estatal, y creo que también con las propuestas ha servido mucho para que la gente razone su voto y creo que lo va a ejercer de muy buena forma.

¿Qué opinas de las encuestas?

Yo respeto todas las casas encuestadoras, todos los ejercicios son buenos, hay unos que nos ponen en una situación, otros donde estamos efectivamente muy bien, son mediciones que van dándose conforme al paso del tiempo, pero creo que la verdadera encuesta es el 6 de junio

Independientemente de los resultados, ¿qué se lleva Max Ramos de experiencia y aprendizaje de estos dos meses?

Me llevo la experiencia de haber recorrido nuevamente mi bello distrito, me llevo la experiencia de haber tratado con gente maravillosa, me llevo la experiencia de poder darme a conocer, y yo creo que después del 6 de junio vamos a empezar bien en lo más fuerte, que es empezar a construir un distrito distinto y un estado con otras condiciones.

¿Qué es lo primero que quisieras hacer como diputado?

Pues lo primero instalarme, pero después de eso, todo lo que propuse en campaña, empezar a concretarlo para que se haga realidad, es lo primero, es un compromiso que tengo con la gente y conmigo mismo de que todo lo que he mencionado en campaña se tiene que hacer realidad.

¿Qué último mensaje quieres dejar a los ciudadanos antes de las elecciones?

Pues, agradecerles todo el apoyo, el haber estado de la mano trabajando en campaña, decirles que este 6 de junio van a aparecer los 13 partidos que son más de lo mismo, que hemos podido constatar que en los público se pelean y en lo privado se abrazan, y nos tienen en una condición muy triste de falta de seguridad, de problemas de falta de agua, de mucha corrupción y de otras cosas más; y hasta abajo en la boleta a la derecha, va a aparecer tu servidor Max Ramos, candidato independiente a diputado local por el Distrito 8, los invito a que razonen su voto, porque votar independiente es razonable.

Y, por último, ¿a Max no le han tocado eventos de inseguridad durante la campaña?

Eventos aislados, la verdad es que sí se han dado pocos casos, pocas situaciones, inclusive tuvimos un detallito con una persona, pero no, la verdad es que he tenido la suerte de salir sin problema.