Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2023.- Durante estas fechas decembrinas, se incrementa el número de accidentes por uso de pirotecnia y por manejar bajo los influjos del alcohol.
Por medio de incomunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a la población a tomar medidas preventivas para disfrutar de las festividades sin correr riesgos a la salud.
Al respecto, el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No 46, el doctor Luis Salvador Dubois Casillas, informó que en esta área médica durante la temporada decembrina, la principal causa de atención son los accidentes automovilísticos en donde interviene el consumo de alcohol.
“Este tipo de accidentes llegan a tener secuelas mortales en los pacientes, casi siempre son desenlaces fatales y todo esto es dado por la mala decisión de conducir con bebidas alcohólicas durante temporadas festivas, porque nuestros reflejos se ven realmente disminuidos por este motivo, aunque la persona sienta que puede manejar bien” acotó.
Añadió que los principales afectados fluctúan entre los 25 y 40 años de edad, “que generalmente presentan cuadros como traumatismos craneoencefálicos severos y fracturas, todo ocasionado por accidentes en automóviles o motocicletas (que son los que más tienen riesgo de mortalidad) y todo por la combinación del alcohol y la velocidad”.
El segundo motivo de atención durante estas festividades destacó Dubois Casillas se asocia al uso de pirotecnia primordialmente entre los menores de edad, sin supervisión de un adulto.
“Sabemos que estos artículos no tienen ningún tipo de control para su fabricación e incluso durante su elaboración pueden producirse accidentes. Hay un aumento importante de accidentes por pirotécnica en estas temporadas en los niños, por descuido de los mayores”, puntualizó el jefe del Servicio de Urgencias.
Continuó, “son explosiones sobre todo en manos, porque no se sabe en qué tiempo o momento van a explotar, además de quemaduras en cara, pecho, aunque pueden presentarse en todo el cuerpo”.
Por otra parte, mencionó que los accidentes en el hogar (debido al periodo vacacional de los niños), elevan el riesgo de requerir los servicios de Urgencias primordialmente por quemaduras y fracturas.
Así mismo, el clima frío, la concentración de pólvora y otros contaminantes en el ambiente, elevan la prevalencia de infecciones respiratorias.
“Hemos visto un aumento sobre todo en nuestros pacientes, la recomendación es que tengamos un mayor cuidado con ellos para evitar infecciones respiratorias, cuadros de neumonía, EPOC exacerbado, entre otros cuadros debido al clima frío y evitar que requieran hospitalización” puntualizó el médico.
Indicó que otro motivo de atención importante son las descompensaciones metabólicas en pacientes con enfermedades crónico degenerativas principalmente por la falta de apego a sus tratamientos.
“Por la temporada deciden dejar de tomar sus medicamentos y no cuidar su alimentación, y llegan después a las salas de Urgencias con descompensaciones severas como cetoacidosis, o cuadros de pancreatitis, si sabes que tienes una enfermedad crónica debes medirte con tu alimentación y no suspender tu tratamiento médico”, refirió el galeno.
Dubois Casillas reiteró que las recomendaciones para estas festividades son “si van a salir a divertirse no consuman alcohol y menos manejen bajo sus efectos, además de evitar el uso de pirotécnica y vigilar a los niños todo el tiempo”