Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal; 17 de abril de 2024.- Maru Sánchez Yarce, diputada federal por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los empresarios y gobierno a que actualicen los modelos laborales a las herramientas que hoy en día ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
De esta manera se incrementaría la productividad de miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos, podrán disponer de más tiempo que se traduzca en una mayor calidad de vida para ellos y sus familias, dijo la legisladora.
Con esta convicción, presentó ante el pleno de los diputados una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar el artículo 170 Ter a la Ley Federal del Trabajo, el cual quedaría así: “Cuando la naturaleza de su trabajo lo permita y previo acuerdo con el patrón, las madres trabajadoras o personas que ejerzan la
guarda y custodia de un menor de 13 años podrán laborar hasta dos veces por semana en un lugar distinto al establecimiento del patrón, bajo la modalidad de teletrabajo”.
Sentenció que el tiempo dedicado al cuidado y convivencia con los menores de edad debe ser una prioridad no sólo para las madres, padres o tutores, sino para la sociedad en general, “por lo que nuestro país debe seguir avanzando en implementar políticas laborales con un enfoque más equilibrado entre la vida personal y el trabajo, en las políticas de equidad e igualdad de género y en mejorar la situación de las y los trabajadores”.
“Una de las formas de alcanzar este equilibrio es priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo, para que puedan realizar sus actividades profesionales sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa”, afirmó Sánchez Yarce.
Señaló que la expansión de esta forma de trabajo ofrecería grandes ventajas laborales, económicas y ambientales; y refirió que, hoy en día, son muchas las empresas e instituciones que la han implementado.
Reconoció que, efectivamente, se ha generado un cambio en la percepción y la práctica del equilibrio entre la vida laboral y personal, también lamentó que, hasta el momento, no son suficientes ni la flexibilidad laboral ni las políticas de conciliación familia-trabajo para permitir que las y los trabajadores cumplan con sus responsabilidades profesionales mientras satisfacen plenamente sus necesidades familiares y personales:
“No hay duda de que cuando las mujeres trabajan obtienen independencia financiera y autonomía; pero este anquilosamiento en la modernización de muchos empleos es un factor de desigualdad que afecta en muy alta proporción al sector femenino”.
La iniciativa que elevó la diputada no se encuentra exclusivamente dirigida a la posibilidad de que las madres trabajadoras dediquen mayor tiempo al cuidado y convivencia con sus hijas e hijos, sino que se reconoce que en la actualidad existen también miles de padres trabajadores a cargo del cuidado de este grupo social; y que, en muchos casos, son los familiares cercanos como abuelas, abuelos o tíos quienes desarrollan el rol de cuidadores.
Sánchez Yarce es representante popular por el distrito 6, ubicado en Zapopan, que destacado durante los últimos años por poner en el eje principal de sus políticas el desarrollo y cuidado de las infancias; al igual que por emprender acciones concretas e innovadoras para que el trabajo de cuidados que se realiza en el hogar hacia familiares en situación de dependencia sea reconocido, revalorado y reciba el respaldo
oficial, tanto en recursos como en políticas públicas específicas. Aquí se pondrá en marcha el primer Centro de Apoyo a los Cuidados en el país.
Finalmente, la diputada de la Bancada Naranja pone el acento en la coyuntura presente, “en donde pueden aprovecharse los adelantos tecnológicos para resolver situaciones problemáticas de alto impacto social, como es la falta de tiempo que enfrentan muchas familias y que repercute negativamente en la atención que requieren los menores de edad”.