GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero del 2019.- México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en enfermos con diabetes, así lo señaló José Martín Gómez Lara, presidente ejecutivo del Congreso de Avances de Medicina del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Gómez Lara, detalló que el 30 por ciento de los adultos en el país que padece de sobrepeso y obesidad, están presentando problemas cardiovasculares, por lo que es necesario que se tenga conciencia de la población que el ejercicio y la dieta sana ayuda a evitar este tipo de problemas.

El presidente del Congreso de Avances de Medicina urgió en implementar acciones gubernamentales y hospitalarias con el objetivo prevenir que siga aumentando la enfermedad y el número de pacientes en la población mexicana.

Por su parte, el director de HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el 40 por ciento del presupuesto de la secretaría de Salud se destina para atender los tres tipos de diabetes; y sentenció que si no se atiende este padecimiento en pocos años no habrá recurso para poder atender esta enfermedad.

«Casi el 40 por ciento del presupuesto en salud se destina al tratamiento de la obesidad y de enfermedades metabólicas en niños y jóvenes, ya que México es primer lugar mundial en obesidad infantil y, si se sigue con esta tendencia, no habrá presupuesto federal que alcance, ya que en los últimos seis años se incrementó el número de afectados a pesar de todos los programas preventivos que se realizaron», dijo Héctor Raúl Pérez Gómez director de HCG.