Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 15 de febrero de 2023.- A un año de que se lanzara la política para la atención integral de menores de edad con cáncer en Jalisco, se han comprado más de nueve mil medicamentos, y se ha logrado detectar mil tres pacientes y 415 se encuentran en tratamiento activo, detalló el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren en el evento de conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
“Jalisco adquirió más de nueve mil medicamentos con recursos estatales, y lo más importante, se logró el 100 por ciento de los tratamientos oncológicos requeridos, hoy no hay menores de edad que no tengan seguridad social que no tengan acceso a estos fármacos, en el registro estatal de personas con cáncer al 31 de enero de 2023 se han captado mil tres pacientes menores de 19 años en la plataforma y hay 415 de ellos que hoy se encuentran con tratamiento activo y el resto se encuentran en vigilancia o seguimiento”.
Además, en dos semanas, el gobierno municipal de Guadalajara lanzará la convocatoria para destinar un fondo de seis millones de pesos en apoyo de alguna organización civil que atienda a niñas, niños y adolescentes con cáncer, anunció el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
“Quienes hacen el trabajo de una manera extraordinaria son las asociaciones civiles, vamos a concursar una bolsa en Guadalajara de seis millones de pesos para el apoyo a asociaciones civiles en la lucha contra el cáncer, la convocatoria saldrá en 15 días más y están invitadas las asociaciones civiles para que puedan desarrollar mejor su trabajo”.
El evento para celebrar la vida de quienes luchan contra esta enfermedad, se pudieron conocer algunas historias, como la de Sofía, quien hace un mes tocó la icónica campana del Hospital Civil que es un momento de fiesta porque significa que la dieron de alta, la misma niña que hace un año cortó el cabello del munícipe tapatío.
También estuvo Vanessa Flores, de ocho años de edad, originaria de Poncitlán y quien dijo que quiere ser diseñadora de modas, otro pequeño, Pablo, pidió apoyo porque necesita un aparato que lo ayude a respirar por las noches, mientras una mamá hizo lo propio, explicó que su hijo necesita una operación en la columna con un costo de 207 mil pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en estos momentos tienen un padrón de 214 niñas, niños y adolescentes dentro del programa de atención integral a familias.
Para estos casos se realizaron estudios socioeconómicos con el objetivo de tener un diagnóstico de las necesidades y garantizar vivienda digna y alimentación a 172 familias de 51 municipios quienes recibieron 20 mil pesos para los gastos que les representa una enfermedad como el cáncer infantil.