Fortalece Tlajomulco la estrategia de seguridad con 90 nuevas unidades
GUADALAJARA, Jal., 20 de enero de 2025.- Ahora más que nunca, México es mucho más que un corredor de migración y tránsito rumbo a Estados Unidos y en el caso de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara puede ser el destino que ofrezca estabilidad a quienes ven truncado el sueño americano, por ello, la Organización Internacional para las Migraciones tiene tres oficinas para orientarlos y apoyarlos, detalló la Jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek.
“Ofrecen tres servicios específicos, uno es la orientación sobre trámites migratorios, dos es la recolección de información sobre los flujos y tendencias migratorias y tres de sensibilización con la comunidad de acogida sobre los riesgos de la migración. Pero además la estrategia de las ventanillas informativas no sólo beneficia a las personas sino que permite a los gobiernos ofrecer y planear mejores políticas públicas en materia migratoria”.
Indicó que está colaborando con los gobiernos locales permite generar una mejor política pública
Esta organización tiene presencia en México desde hace más de un año y medio con 21 ventanillas de información que también son de utilidad para las empresas que buscan colaboradores estableciendo vínculos con personas repatriadas.
Por este motivo, los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara firmaron un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones con el objetivo de unir esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos de paisanos que pudieran ser repatriados desde Estados Unidos, explicó la presidenta municipal tapatía, Verónica Delgadillo.
“También ante el escenario internacional que hoy estamos viviendo y ante el anuncio de un posible endurecimiento de políticas migratorias en nuestro país vecino, para nosotros es muy importante estar preparados y estar preparadas para dar la mejor atención, repito, a aquellas personas que transitan o que tienen una movilidad, que se encuentran en situación de movilidad en nuestro estado, especialmente lo que competa a nosotros que es el área metropolitana de Guadalajara”.
“No es casualidad que desde las 21 ventanillas que tienen la Organización Internacional para los Migrantes, tres de esas ventanillas están en esta área metropolitana, en Zapopan, en Tlajomulco y en Guadalajara. Creo que eso también nos ayuda a poner en perspectiva por qué es tan importante que podamos abordar de esta manera esta agenda”.
Sin embargo, los representantes de las autoridades municipales no supieron los datos de la cantidad de migrantes qué hay en la zona metropolitana de Guadalajara.
En particular este convenio está enfocado en mexicanos repatriados pero también puede ser de ayuda para los integrantes de las caravanas migrantes.
En algunas entrevistas el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus mencionó que en la zona metropolitana de Guadalajara hay cerca de tres mil personas en situación de calle de los cuales la mayoría están en Guadalajara y Zapopan y de ellos una parte importante son migrantes sudamericanos y centroamericanos.