Trabajan para regularizar la recolección de basura en vacaciones
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2024.- Aunque se puede considerar que muy en lo general en Jalisco se vive un ambiente de paz y relativa tranquilidad, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega advirtió que no se puede ocultar que en regiones, sobre todo en la norte, prevalece la práctica del cobro de piso por parte del crimen organizado.
“Entonces que vayan a donde se cobra el piso, yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente, de lo que están sufriendo por ejemplo municipios del norte, hasta para venta de una vaca, de un animal, interviene el crimen organizado y les pide su cuota, todo eso es una realidad, no es una imaginación, no es una ocurrencia que a nosotros nos surge, nos viene precisamente de la comunicación que la gente tiene con nosotros”.
Aunque recordó que, a diferencia de otros estados, como Guerrero, los representantes de la Iglesia Católica en Jalisco no se han visto en la necesidad de interceder con los criminales para pedir la pacificación.
Reiteró que no basta con una mayor presencia de elementos del Ejército o la de Guardia Nacional en las calles de la zona metropolitana o en otras poblaciones, si persiste la falta del estado de derecho, y por eso se repiten casos de violencia como ejecuciones y bloqueos.
En el ámbito político, el prelado tapatío dijo que no es de extrañar que el gobierno de la República haya minimizado las manifestaciones de ciudadanos que han salido a la calle para exigir respeto a la democracia.
También calificó como un mensaje “nefasto para la ciudadanía”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso presuma estar por encima de la Ley, porque entonces no les puede pedir al resto de los mexicanos que respeten la legalidad.