Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2019.-Tras las revisiones de afectaciones por parte de personal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco informaron que son 248 casas las afectadas así como el desbordamiento de ríos y carreteras afectadas por derrumbes de piedra y lodo.
Una de las comunidades más afectadas por el paso de la depresión tropical Narda fue Yelapa, donde la creciente del río en la localidad costera se llevó el puente que conecta al pueblo con el paso del muelle y afectado varias viviendas, de igual manera varias lanchas fueron arrastradas por la corriente y personal de Protección Civil informan que se dirigen en compañía de SEMAR con dos lanchas interceptoras al lugar para confirmar daños y el posible fallecimiento de una persona.
La carretera Federal 200 en el tramo comprendido entre Las Varas y Guayabitos se encuentra con derrumbes de rocas y lodo por lo que desde la noche de ayer personal de Protección Civil de Nayarit y Jalisco trabajar para liberar el paso de la misma.
Así mismo se reporta el desbordamiento de los ríos Cuale, los Horcones y Aquiles Serdán los cuales alcanzaron su máximo nivel y salieron de su cauce sin cuantificarse al momento los daños que causaron.
Las afectaciones más graves son a por lo menos 248 viviendas contabilizadas por la dependencia estatal las cuales sufrieron inundaciones o caídas de algunas de sus bardas, el municipio de Ciudad Guzmán cuantifica 2 fincas dañadas y 20 fincas en la Tecolotera, el municipio de Tomatlán en la zona de la Morelos es la más afectada ya que se cuantificaron 150 casas, en Perula municipio de La Huerta son 70 casas afectadas y 6 en Juan Gil Preciado.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continuará con las labores de revisión para contabilizar más afectaciones y apoyar a los afectados.