GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2018.-El modelo ruta empresa opera de manera integral sólo en los troncales Artesanos, Belisario y sus tres alimentadoras, pero es el que debería funcionar ya en toda la zona metropolitana, afirman choferes quienes aseguran que es un cambio radical porque ahora trabajan sin presiones, con capacitación y sueldo fijo como refiere el operador de la Ruta 66, Eduardo González quien opina que el servicio sí vale 9 pesos con 50 centavos.

“Que yo tengo ya horario para comer, para descansar, sin ninguna presión, ya no usamos dinero, nos quitamos totalmente la responsabilidad de traer dinero para los bastantes que se suben y que piden el dinero, para mí en lo personal esto ha cambiado.”

Para quienes usan alguna de las dos troncales del Sistema Ruta Empresa el cambio es positivo, las unidades están limpias, la tecnología es adecuada y el trato de los operadores mejoró, pero para merecer el aumento a 9 pesos con 50 centavos requieren un estudio más claro de las necesidades de las rutas, como explica un pasajero de la Ruta Belisario.

“Esta ruta en especial tiene un problema, se supone que todo era 66 y lo dividieron entre 66 y 63A, entonces realmente usamos más este y duran mucho en pasar, hay veces que pasa uno de este en 20 minutos y del 63 que van vacíos ya pasaron dos.”

El operador Eduardo González, quien tiene 25 años trabajando en el volante explicó que acabaron las corretizas para ganar el pasaje, las jornadas de 18 horas y las unidades en mal estado, ahora su patrón y dueño del camión decidió invertir más de 2 millones de pesos por unidad para cumplir con la ruta empresa.

Choferes y usuarios coincidieron en que ha sido complicado socializar el uso de la Innovacard porque a veces todavía genera confusión, además de que los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que pagan con Bienevales aún no tienen la tarjeta electrónica para agilizar el acceso al camión.