Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2020.- Son los cuentos, los juegos y cualquier producto de su imaginación, lo que conforma el idioma de los niños; prácticas que ahora combinan con una Tablet, un celular, una computadora, videos y juegos de mesa, desde el encierro que les marca la pandemia del Covid 19 y que los mantiene aislados desde hace exactamente 49 días en Jalisco.
Las tareas de más de dos millones de niños que habitan en Jalisco, cambiaron abruptamente, se puede decir que de un día para otro dejaron clases, amigos, parques, fiestas infantiles, reuniones y juegos en la calle; una situación que sin duda ha afectado su estado físico, social y mental, así como sus horarios de sueño.
Pero, qué siente este sector tan importante de la población que muchas veces es ignorado por los adultos; qué hacen para enfrentar sus miedos, sus frustraciones, su encierro. Cómo viven la pandemia del Covid 19 en este 30 de abril, día del Niño, desde el encierro.
Quadratín Jalisco, recabó el testimonio de tres pequeños que nos platican sus miedos, pero también sus habilidades que han descubierto para enfrentar el #QuedateEnTuCasa.
Mateo Urzúa Rodríguez es un pequeño de 10 años, cursa el tercer año de primaria, él había resistido aparentemente tranquilo hasta hace pocos días el encierro, sin embargo, ahora dice sentirse triste porque no puede ver a sus cinco mejores amigos.
Es un niño disciplinado, cumple con sus horarios de clases virtuales, le gusta la natación, el ajedrez y el dibujo, y es precisamente en estas dos últimas actividades, donde ha encontrado el desahogo a sus tristezas.
Además, a través de videojuegos, busca el acercamiento con sus amigos para interactuar con ellos.
Su familia le ha ayudado a enfrentar sus miedos y soledad, y sus crisis emocionales que ha tenido. Conversa con ellos y se comparten las actividades en su hogar, a él le toca en ocasiones poner la mesa, darle de cenar a sus mascotas y guardarla cuando ya van a dormir.
Mateo recomienda a los demás niños juegos de mesa, dibujar, no estar solos, armar rompecabezas, ayudar a la familia y utilizar algún juguete.
Ángel Emiliano Osorio, es un niño de 12 años, él cursa ya el sexto de primaria, le gusta brincar, correr, jugar con monitos, ver videos, el ajedrez y dibujar. A pesar de ser inquieto, ha sabido llevar la baja de actividad.
Dice que se siente raro porque nunca había estado tan encerrado tantos días, sólo algunos fines de semana sin salir de casa.
Describe sus sensaciones como “harto”, “sofocado” y con una inercia de que ya sabe lo que pasará de un momento a otro en sus actividades que se han vuelto rutinarias, así como su falta de sueño a temprana hora.
Ángel brinca, hace ejercicio, sigue a su perro, a su gata, juega con sus monitos, corre de arriba abajo en su casa, abre ventanas y también interactúa con los juegos de mesa y el celular que a veces le enfada.
Dice que todo esto, le ayuda a vencer su hartazgo ante una cuarentena que ya quiere que acabe.
Pero no todo es malo, porque reconoce que el encierro le hecho estar más en familia, convivir, a conocer a los verdaderos amigos y hasta a reflexionar sobre la vida.
Confía en que la gente “no enloquezca” con la pandemia, que acepta le da “miedo” de ser contagiado él o su familia.
Logan Yabian Andrade Rosas, de 8 años va en tercero de primaria. Es un niño inteligente, platicador y carismático.
Él convive mucho con sus papás, relación que se ha fortalecido a raíz del encierro, al buscar nuevas formas de adaptación con videos, risas, películas y juegos, además de compartir las tareas del hogar.
Logan encontró en el encierro, una forma de sacar sus sentimientos negativos. Con la ayuda de papá y mamá, ha optado por realizar videos de tutoriales y también de difusión sobre lo que son las medidas preventivas al Covid 19.
Ha publicado en sus redes sociales, un video de cómo hacer galletas, donde en pasos sencillos les explica a los niños cómo realizar esta actividad que les ayudaría mucho en estos tiempos.
Con sus grandes ojos y su voz clara y firme, también grabó un video donde le dice a la gente lo que hacen en casa como medidas de prevención y lo que él, desde su corta edad, observa como beneficios, del #QuedateEnTuCasa.
Estos niños, son sólo una pequeña muestra, de cómo están viviendo un 30 de abril en medio de la pandemia Covid 19, los dos millones 300 mil menores de 0 a 14 años que habitan Jalisco.
*Las imágenes se utilizan con autorización de los niños y los padres
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA