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GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2021.- El fin de semana pasado la Universidad de Guadalajara (UdeG) aplicó el examen de admisión a licenciatura, y en esta ocasión atendieron a 11 aspirantes con alguna discapacidad, como visual, auditiva o psicosocial, para ello se apoyaron de especialistas que estuvieron todo el tiempo al pendiente de las necesidades de estos jóvenes, detalló el Jefe de la Unidad de Inclusión, Noé González Gallego.
“En esta ocasión tuvimos aquí en la Unidad de Inclusión, 11 jóvenes que solicitaron el apoyo, tuvimos jóvenes con discapacidad auditiva, discapacidad visual y discapacidad psicosocial tipo autismo y asperger, todos reciben extensión en el tiempo para la contestación de su examen, los jóvenes con discapacidad auditiva tienen apoyo de un intérprete en lengua de señas, durante todo el examen, los jóvenes con discapacidad visual tienen apoyo con un lector, es un académico, y los jóvenes que tenían discapacidad psicosocial recibieron apoyo con asistentes durante todo el examen”.
Explicó que de acuerdo a las necesidades de cada uno de los aspirantes se realizan ajustes razonables, además la aplicación del examen fue en una fecha diferente, es decir, no el sábado como la mayoría, sino el jueves.
El jefe de la Unidad de Inclusión de la UdeG admitió que aunque sí hay avances en este tema, es decir, a nivel nacional la casa de estudios destaca por ser de las primeras y con mayor cantidad de estudiantes con discapacidad, aún falta mucho por avanzar.
Describió que actualmente menos del uno por ciento de sus estudiantes tienen alguna discapacidad, cuando se tienen estudios que demuestran que hasta el 15 por ciento de la población presenta una condición de este tipo.
Un ejemplo de la desigualdad que representa este tema, es que los estudiantes con discapacidades suelen tener más retrasos académicos, y por lo mismo es más complejo que puedan acceder a las carreras que exigen mayores puntajes.
Aunque en contraparte, hay ejemplos como los casos de Andrés y Pablo, dos estudiantes de la carrera de Medicina en el CU Tonalá, quienes tienen asperger y dislexia, sin embargo registran los más altos puntajes en el examen y los mejores promedios.
Otro reto es hacer llegar los apoyos a las regiones, donde hay aún menos personal capacitado y los alumnos suelen registrar mayores rezagos.
Por ello aseguró que es permanente la capacitación del personal docente para que establezcan planes y programas de apoyo a estos sectores.
Por cierto, es común que los aspirantes con discapacidad busquen carreras como la licenciatura en psicología, probablemente con la intención de ayudar a más personas con una condición similar a la suya.