Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2024.- Ante la comunidad universitaria y en compañía del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí presentó su informe de actividades 2023 como rector de la Universidad de Guadalajara.
Al interior de un Auditorio Telmex, que lució abarrotado, Villanueva Lomelí habló acerca de los logros obtenidos durante los 5 años al frente de la máxima casa de estudios en la entidad.
Ante un formato novedoso en el que presentó una serie de videos en los que enumeró los logros obtenidos, Villanueva Lomelí habló acerca del equipamiento y calidad que ofrece la UdeG.
«En la UdeG creemos que la universidad pública debe ser sinónimo de escuelas dignas, bien equipadas y de calidad. Por eso, desde hace 5 años arrancamos el Programa Prioridades para renovar todas nuestras aulas, cambiamos butacas, instalamos pantallas, pusimos bloques, gimnasios, canchas y mucho más. De las 4,800 aulas de la red ya renovamos más de 3,900 y vamos a llegar al 100 por ciento antes de que se acabe mi rectorado», destacó.
Habló acerca de las nuevas sedes que la universidad de Guadalajara ha abierto entre ellas la de Chapala.
«Y ya iniciamos la construcción de su Centro Universitario. El CUCTlajomulco sigue creciendo. Este agosto ya iniciamos clases en CUCGuadalajara y también estrenaremos las instalaciones del CUCTlaquepaque», destacó Villanueva Lomelí, al agregar que en sólo 5 años han sido creados 4 centros universitarios y dos preparatorias, para que ningún joven, dijo, se quede fuera de las aulas.
Debido a que la Universidad de Guadalajara es mucho más que una aula, Villanueva Lomelí destacó las actividades extramuros que lleva a cabo la máxima casa de estudios en Jalisco.
«Una de las cosas más bonitas del UdeG es que somos una comunidad que sale de sus aulas para servir a las personas, así lo hicimos durante la pandemia y desde hace dos años las brigadas de Nos Late Servir visitan las colonias y regiones de Jalisco para llevar atención médica y servicios gratuitos a quienes más lo necesitan. Desde la educación, la salud y el servicio social la UdeG es de todas de todos y para todos», añadió.
El rector general destacó también el crecimiento de la matrícula universitaria logrando llegar a más jóvenes de Jalisco.
«En 5 años en la UdeG rompimos las barreras físicas y económicas para llegar a más personas. Logramos ser la primera universidad del país que admite al 100 por ciento de aspirantes a prepa. Crecimos la matrícula en más de 47 mil espacios. Lanzamos UdeG Plus para que puedas estudiar desde cualquier lugar del mundo y muy pronto seremos la primera universidad con el fondo de becas para posgrados más grande de México», añadió.
Destacó también la autonomía de la universidad y el logro de contar con un presupuesto constitucional.
Por su parte el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez exaltó la trayectoria y desempeño de la Universidad de Guadalajara.
Reconoció que durante estos 5 años ha habido momentos difíciles entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, pero reiteró su respeto a la máxima casa de estudios y a su rector.
De la misma manera entregó las escrituras públicas del paraninfo de la Universidad de la Guadalajara y del edificio administrativo de esta casa de estudios.