Cien días de prosperidad compartida
Hay una espera angustiosa por lo que ocurrirá luego del 20 de enero. El presidente electo de los Estados Unidos ha sentenciado con insistencia que emitirá órdenes presidenciales para declarar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, establecerá aranceles comerciales del 25 % y realizará deportaciones masivas de migrantes.
A pesar de que ya es conocido el estilo pendenciero del que será por segunda ocasión presidente de los Estados Unidos y también conocidos sus alcances reales, como lo probó durante su primer mandato, hay entre la élite política mexicana quienes quieren creer que “no es para tanto”, “que el contexto es diferente” y que finalmente todo quedará en una bravata para satisfacer a sus electores.
No debemos olvidar que Trump prometió sacar a su país de los Acuerdos de París y lo hizo, que retiró fondos a la Otan y lo hizo, que amenazó con cerrar la frontera para contener la migración y lo logró poniendo de rodillas al presidente mexicano, entre muchas acciones que se creyeron improbables.
La nota completa en Quadratín México