Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2020.- En el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social están utilizando el plasma de personas que ya se recuperaron del Covid 19 para curar pacientes enfermos y hospitalizados, confirmó el director del Banco de Sangre, Rafael Magaña Duarte, quien afirma que ya hay resultados alentadores.
“Nosotros los datos de lo que le puedo dar de lo que tenemos aquí de Jalisco, hasta el momento hemos aplicado el plan en 36 pacientes, con resultados algunos sí con mejoría en algún porcentaje sobre un 10, 15 por ciento que es en el que estamos ahorita nosotros, no puedo dar cifras concluyentes porque los del protocolo tiene estimado que cada centro participante tenga captados 100 donantes de plasma en pacientes recuperados donantes de plasma Covid 19, y de ahí beneficiar a cuando paciente pueda ser beneficiado”.
El especialista indicó que este protocolo ya fue avalado por la COFEPRIS en una etapa experimental, porque la terapia con plasma ha dado buenos resultados en otras enfermedades como influenza, hace 100 años en viruela, y ébola por mencionar algunos.
Puntualizó que la intención es curar a los enfermos de Covid 19 en tanto está disponible la vacuna, por lo que el Banco de sangre está en la labor de recabar suficientes donadores de plasma que es rico en anticuerpos.
Para donar plasma tienen que valorar casi los mismos protocolos que para la donación de sangre, con la diferencia de estar en fase de recuperación del virus con prueba PCR que ya tenga resultado negativo.
No pueden donar plasma personas con antecedentes de transfusión, mujeres con antecedente de embarazo.
Finalmente Magaña Duarte insistió en que donar sangre en medio de la epidemia del Covid 19 es seguro, toda vez que han generado intensos protocolos preventivos para evitar contagios desde la llegada hasta la salida del centro.
Este lunes la FDA en Estados Unidos respaldó el tratamiento con plasma para pacientes de Covid 19