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Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2024.- Lograr una mejor movilidad de los más de 600 mil usuarios que a diario utilizan el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y ciudades medias, para dirigirse a sus escuelas, trabajos y otros puntos, fue uno de los principales retos del actual gobierno estatal.
En los casi seis años de trabajo de esta administración, se logró una reestructuración de este servicio al convertir el sector del transporte en Jalisco, de hombre-camión, a empresa.
Todo ello por medio de la reestructuración de rutas, financiamiento a empresarios para renovar unidades y la puesta en marcha de un Plan Integral donde se incluyó las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero y el de Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, así como la tarjeta de pago único de Mi Pasaje.
Y el reto es aún más. Se estima que, en 2024, con todos los sistemas del transporte, donde se incluye a la próxima Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, el flujo de usuarios del transporte se estima que aumentará a más de 900 mil.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo señaló en su último informe de gobierno, donde destacó que la eliminación de la corrupción que rodeaba a este servicio, aunado a la inversión, ha hecho de éste, de los mejores a nivel nacional.
Las acciones de renovación y reestructuración, así como la capacitación a los choferes, contribuyen a que, en términos generales, el transporte sea calificado con un 8.
Esta mejora en la calidad, han hecho que el transporte público del área metropolitana de Guadalajara, de tener una calificación reprobatoria de cinco puntos (43 por ciento en 2018), ahora sea de los mejores evaluados, como Mi Macro Periférico, que obtuvo una evaluación general también del 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó.
Aumenta casi 16 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe de 2023, dio a conocer el número de personas que utilizaron el transporte público durante marzo de ese año pasado.
Guadalajara trasladó 18.3 millones de personas en los distintos medios de transporte, registrando un aumento del 15.4 por ciento en su comparación mensual, dejando un promedio diario de 600 mil usuarios.
Tan sólo en el último año, el crecimiento de usuarios del transporte público fue del 16 por ciento, esto al comprar los números de antes de la pandemia del Covid 19, con los de hace un año.
Hasta abril de 2023, la Secretaría del Transporte (Setran) detalló también por su parte, que el sistema de monitoreo y recaudo de las cuatro mil 759 unidades que en la actualidad ofrecen el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, reveló que este 16 por ciento representa aproximadamente 375 mil viajes diarios adicionales a los que se registraban antes de la pandemia.
Previo a marzo de 2019, se contabilizaba un promedio de dos millones y medio de viajes al día en todos los sistemas de transporte, es decir, masivo y colectivo, mientras que, a ese mes, hay días que se llegan a registrar picos hasta de tres millones.
De abril de 2022 al mismo mes de este año, arroja un incremento del 16 por ciento de viajes diarios. No sólo se conservó el número de usuarios, sino que los incrementó después de la pandemia.
A finales de 2023, el Gobierno del Estado informó que, en los últimos cinco años, es decir, en lo que va de la administración estatal, la cobertura del transporte público, creció en 202 por ciento, al incorporarse más de 84 kilómetros de cobertura.
En 2018, con las dos líneas de Mi Tren y Mi Macro Calzada, se cubrían 41.6 kilómetros para atender a 388 mil usuarios diarios.
Posteriormente, fueron agregados los 21.5 kilómetros de la Línea 3 de Mi Tren y 41.5 Mi Macro Periférico, además de los 21.1 kilómetros de la Línea 4 de Mi Tren, que dará servicio a la zona sur de la ciudad, lo que representa un crecimiento de 84.1 kilómetros para un total de 125.7 kilómetros totales, significando un 202 por ciento más que hace cinco años.
Respecto a los usuarios, antes de la pandemia, en 2018 las líneas 1 y 2 de Mi Tren eran usadas por 258 mil usuarios diarios, mientras que Mi Macro Calzada beneficiaba a 130 mil pasajeros, lo que sumaba 388 mil usuarios cada día.
Para finales del 2024, con la renovación de Mi Macro Calzada que está próxima a concluir y con la incorporación de las líneas 3 y 4 de Mi Tren y Mi Macro Periférico, el transporte público masivo en el AMG beneficiará a más de 936 mil usuarios diarios, lo que representa un crecimiento de 141 por ciento.
Para la mejora, existe el Programa de apoyo para la renovación del parque vehicular de transporte de pasajeros, el cual con un recurso estatal de 629 millones pesos, se cuentan con 8 modalidades de apoyo, dependiendo de cómo se encuentren las unidades a mejorar o renovar.
Mi Pasaje
La llegada de una tarjeta universal de Mi Pasaje, que se utiliza para todo el transporte público masivo en Guadalajara, ha sido otro de los logros en la mejora del transporte, la cual se puede recargar incluso vía electrónica y a través de aplicación App.
Actualmente, se estima que al menos el 80 por ciento de la población de usuarios del transporte público, utilizan este medio de pago.
Usuarios del Transporte en Guadalajara
De acuerdo a la última Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, durante el periodo de enero a junio de 2023, del total de usuarios que se transportaron en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara el 47.2 por ciento lo hizo por medio del Tren eléctrico; 49.6 por ciento en el sistema Mi Macro, en sus variantes de servicio troncal y alimentadoras; 1.1 por ciento se trasladaron por el SITREN, 0.8 por ciento, por medio del Trolebús y 1.3 por ciento se transportaron por el sistema Mi Transporte Eléctrico.
Esta muestra información de los cinco tipos de servicio: Macrobús, Tren eléctrico, Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), Trolebús y recientemente de Mi Transporte Eléctrico.
Durante el periodo de enero a junio de 2023 se transportaron 58 millones 649 mil 831 pasajeros en las líneas Troncales del Sistema Mi Macro, con un incremento de 116.8 por ciento de usuarios respecto al mismo periodo de 2022, en los datos reportados por INEGI no se mencionan los ingresos de la línea Periférico del sistema Mi Macro, por lo que los ingresos reportados en este periodo corresponden a $121,724,114.00 por la línea Troncal Mi Macro Calzada.
Respecto a las líneas Alimentadoras del Sistema Mi Macro, el número de personas que usaron el servicio de enero a junio de 2023, fue de 16,655,186, con un aumento de 106.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022; de igual manera, no se mencionan los ingresos correspondientes a las líneas Alimentadoras para la línea Periférico del sistema Mi Macro, por lo que los ingresos reportados en este periodo corresponden a 81 millones 149 mil 408 pesos por las líneas Alimentadoras de Mi Macro Calzada.
El Sistema del Tren Eléctrico cuenta con 57 unidades en operación, en los que se transportaron 71 millones 624 mil nueve pasajeros durante los meses de enero a junio de 2023, con un incremento de 9.56 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Los ingresos por pasaje fueron de 195 millones 533 mil 179 pesos, que representó una baja del -0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas del IIEG.
Por medio del Sistema Integral de Tren Ligero (SITREN) se trasladaron un millón 683 mil 54 personas (con tarifa completa y cortesía) durante el periodo de enero a junio de 2023. El SITREN tuvo una diferencia del 2.5 por ciento en la cantidad de pasajeros que transportó respecto al mismo periodo de 2022. La cantidad de pasajeros con cortesía aumentó en un 13.6 por ciento y los pasajeros que pagaron tarifa completa aumentó en 2.2 por ciento.
Por medio del trolebús, se trasladaron 1 millón 183 mil ocho personas durante el periodo de enero a junio de 2023. El sistema tuvo un decremento de -2.3 por ciento en la cantidad de pasajeros que trasportó respecto al mismo periodo de 2022. En relación a los ingresos obtenidos por pasaje, se alcanzaron los 16 millones 081 mil 316 pesos, cifra 6.4 por ciento mayor que lo recaudado por este concepto durante el mismo periodo del año anterior.