Reportará Ecología contaminación de Los Tules a Profepa, Semanat y PC
GUADALAJARA, Jal., 7 de octubre de 2020.- La totalidad de los camiones del transporte público tienen operando el sistema de pago electrónico y ya hay más de 800 tiendas Oxxo donde se pueden realizar recargas además de las estaciones, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Tú puedes ir a cualquiera de los centros de recarga, a las tiendas de autoservicio que ya tienen el sistema, y aquí puedes cargar y depositar tu dinero para comprar tus pasajes, en esta misma tarjeta se te van a aplicar los descuentos para estudiantes, y con esta misma tarjeta, y con esto debe terminar el debate sobre el tema del cambio con la tarifa de 9.50, aquí no vas a perder 50 centavos nunca, porque lo que se te cobra es el cobro de la tarifa única y exclusivamente, entonces, el uso de la tecnología nos va a permitir combatir los abusos que cometían algunos”.
En un anuncio en redes sociales, donde no permitieron cuestionamientos, las autoridades estatales dieron a conocer que ya son 5 mil 266 las unidades del transporte público que tienen el servicio del prepago en el Área Metropolitana de Guadalajara, Zapotlán el Grande, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
Las autoridades presentes tampoco aclararon lo que pasará con las fallas que han presentado las tarjetas o qué van a hacer con el excedente de los 50 centavos que han estado cobrando los camiones.
El secretario del Transporte, Diego Monraz, dijo que desde el primero de octubre, con un sólo medio de pago, la tarjeta de Mi Movilidad, es posible realizar viajes en las 3 líneas de Mi Tren y en Mi Macro Calzada (ambas con sus vías alimentadoras y auxiliares); en todas las unidades de Mi Transporte, así como vincular su tarjeta con el servicio de bicicleta pública Mi Bici, explicó el mandatario.
En cuanto al sistema de recargas, estas ya se pueden realizar en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro; además, se han añadido 908 puntos de recarga en 860 tiendas de conveniencia OXXO, donde los usuarios pueden abonar a sus tarjetas desde 5 hasta 250 pesos en las cajas con efectivo, ya sea en billetes o monedas.
El funcionario anunció que los estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara, podrán utilizar la misma credencial de identificación de esta institución. Con tan sólo activarla servirá de sistema de pago para el transporte público.
“Con esto queremos que le digan adiós a los problemas de pago con monedas fraccionadas que no se encuentran, con ese problema que nos heredaron de la tarifa de 9.50 y alcancías que no dan cambio, esta es la solución para todos los estudiantes y aunque hoy no están yendo a la escuela ya pueden obtener 50 por ciento de descuento en sus transbordos y aparte a todos los que se han registrado en el problema de mi pasaje gratuidad en sus transbordos diarios”.
Sobre Mi Pasaje, Diego Monraz, especificó que a partir del 17 de agosto a través del portal mipasaje.jalisco.gob.mx, se dio inicio al proceso de credencialización de los beneficiarios de este programa (en sus modalidades verde y amarillo), en conjunto con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, proceso con el que ya se cuenta con más de 100 mil registros y más de 94 mil trámites concluidos.
Las autoridades informaron que para alcanzar esta meta, se entregaron 3 mil 664 apoyos de 80 mil pesos para la instalación de equipos de recaudo en las unidades que aún no contaban con él.
Actualmente cuentan con equipo de recaudo 4 mil 819 unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara; 333 en Puerto Vallarta; 64 en Ciudad Guzmán y 50 en Tepatitlán de Morelos.
Otro de los anuncios fue que el Gobierno de Jalisco recibirá un apoyo de Resilient Cities Network y Visa, para llevar a cabo el proyecto “Modernización del Sistema de Recaudo del Área Metropolitana de Guadalajara”, que busca mejorar la experiencia de traslado de alrededor de 1.2 millones de usuarios de Mi Transporte.
El apoyo consiste en recibir un acompañamiento técnico, consultoría y un plan para conseguir financiamiento y socios para implementar el proyecto.
Global Resilient Cities Network (R-Cities) es la única red de resiliencia urbana liderada por ciudades, la cual reúne a directores y directoras de resiliencia, socios, especialistas, académicos y urbanistas del mundo entero para un objetivo común: fortalecer la resiliencia de las ciudades en beneficio de sus habitantes, especialmente aquellos más vulnerables, mediante la creación conjunta de soluciones y proyectos piloto que aborden desafíos urbanos complejos e interrelacionados.