Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 24 de octubre de 2020.- Aunque no todos los choferes están de acuerdo con que el transporte público sea incluyente, ya que el costo de aptarlos es elevado, el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, explicó en exclusiva para Quadratín Jalisco que recibirán apoyo del Gobierno para poder llevar a cabo las modificaciones.
“Esto será paulatino, no están solos, ni lo estarán los transportistas en esta administración. Cuando se obligó para instalar el pago electrónico el Gobierno del Estado destinó una bolsa para instalar lectores de tarjetas electrónicas. Cuando quisieron renovar sus unidades también el Gobierno del Estado los ayudó con un cierto porcentaje para que compraran sus unidades, y no van a estar solos en este nuevo proyecto”, detalló.
Explicó que aunque es costoso el readaptar las unidades de transporte, no se compara con lo que deben gastar las personas que deben buscar medios de movilidad particulares porque en camiones no se puede subir.
“Asumiendo el costo, el esfuerzo con la gran barrera que existe para que ellos puedan utilizar el transporte público pues creo que no hay precio, no hay valor para ponerse de desacuerdo con una persona con discapacidad y vivir lo que sufren todos los días en el transporte”, explicó.
Agradeció a los transportistas que están de acuerdo con este cambio, ya que es la oportunidad perfecta para incluir a este sector que fue olvidado por mucho tiempo.
“Yo respeto mucho a los transportistas que se están manifestando en contra de esta medida, no son todos, hay un gran sector que ha entendido la nueva dinámica de este Gobierno del Estado y de las decisiones que se han tomado en el Congreso del Estado, sobre hacer el transporte 100 por ciento inclusivo”, señaló.
Explicó el diputado que de aquí a 10 años se espera que todos los camiones sean totalmente inclusivo.
“El cambio no es inmediato, esta migración al transporte accesible es paulatino, ellos por ley deben renovar su parque vehicular cada 10 años. Por ley habrá algunas que ya están por cumplir los 10 años. Habrá algunos que apenas está corriendo su permiso, entonces ellos tendrán hasta que se les venza su permiso y después su unidad deberán tener estos hábitos”, reiteró.
Aplaudió la iniciativa de los conductores de implementar camionetas especiales para este sector, pero reiteró que eso implicaría otro tipo de estrategia.