GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2020.- La crisis económica no sólo está golpeando brutalmente al mundo entero, hablando a nivel estatal, Jalisco está pasando por un momento histórico en temas de esta índole.

La falta de dinero ha provocado, desempleo y preocupación en gran parte de los jaliscienses, desde los sectores empresariales hasta los informales.

Antes de la pandemia del Covid 19, los grandes empresarios le apostaban a los cambios, uno de ellos es el uso de la tecnología.

La apuesta es que todo se hiciera a través de un dispositivo móvil, es decir, por medio de plataformas, mismas que brindan toda clase de servicios, desde compras de ropa en línea hasta alimentos del restaurante de su preferencia.

Pero la llegada del Coronavirus todas estas grandes ideas generadoras de ingresos se vieron frenadas.

 Si a esto le sumamos que el pasado 1 de junio se incrementó del 3 al 8 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todas las plataformas de entrega de alimentos, otro golpe a la economía.

Sobre los cobros tanto del IVA (a choferes de plataforma) y el ISR a los repartidores de alimentos, ya se veía venir, lo increíble de esto fue el momento tan crucial en el que llegó.

“Al principio sí, todo muy bien. Al principio sí notabas la ganancia, pero poco a poco todo comenzó a cambiar. Que los impuestos eran más, que yo tenía que pagar más cosas, ya no convenía”, señaló a Quadratín Jalisco un repartidor quien pidió ocultar su identidad para que no lo den de baja.

Para poder sacar algo más de dinero, deben trabajar en varias plataformas. Éstas les emiten facturas por semana de lo que ganaron, para que ellos se encarguen de declarar sus impuestos ya con los nuevos que se agregaron. Además de que deben pagar a un contador que cobra de 400 a 800 pesos al mes.

Factura que emiten por semana según la ventas, pero deben restarle los impuestos y el pago de contador. (Se ocultaron datos por protección)

Para colmo, el coronavirus provocó que bajaran hasta un 50 por ciento sus ingresos.

“Bajó mucho la venta. Antes tenía mucho trabajo todo el día, pero llegó la pandemia y para abajo”, comentó.

Por otra parte señaló que las ventas en los restaurantes también disminuyeron notablemente.

“Imagínate si a mí me bajó el 50 por ciento las ventas, a ellos más. Tengo unos compillas que me dijeron: ‘carnal este es nuestro primer pedido del día y eran casi las 2 de la tarde’. Si me agüité”, comentó

Por la emergencia sanitaria, la economía estará detenida un largo periodo, y los repartidores de comida a través de las app seguirán trabajando con la esperanza de que esto mejore, esto pese a que varios restaurantes han decido dejar de usar las aplicaciones para repartir sus productos debido a los impuestos.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA