Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 27 de julio de 2023.- Luego de la copiosa lluvia registrada este miércoles en el AMG, Tlajomulco reporta 241 viviendas afectadas por inundación. Actualmente se están haciendo los registros correspondientes para determinar en cuáles viviendas hay daño a menaje y apoyar a los ciudadanos afectados.
A través de un comunicado, el municipio informó que de las casas afectadas 163 están en Geovillas La Arbolada; 67 en Jardines de El Edén y 11 en Santa Cruz Del Valle.
Además, hubo encharcamientos en vialidades de Geovillas La Arbolada Plus, Jardines del Edén, Santa Cruz del Valle, Valle Dorado, 4 Estaciones, El Rinconcito, El Manantial, Villa Esmeralda, Viveros del Real, Punta Coral, El Paraíso, Avenida Concepción del Valle, Unión del 4 y Avenida Javier Mina.
Este miércoles se registró un pico de lluvia acumulado de 140.7 milímetros en la estación meteorológica de San Agustín, mientras que en la de Chulavista fue de 70.36 milímetros y en Santa Cruz del Valle de 78.18 milímetros. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una lluvia intensa o extraordinaria es mayor a 75 milímetros.
RETIRAN BASURA DE ARROYOS Y CANALES
Por otra parte, se informó que el Gobierno de Tlajomulco ha retirado en los últimos diez días hasta 3 mil metros cúbicos de basura, maleza y muebles de canales, arroyos, alcantarillas y vasos reguladores, lo cual equivale a 206 camiones de volteo.
El municipio se mantiene trabajando diariamente para levantar los desechos que provocan taponamientos en la infraestructura hidráulica, con el objetivo de mitigar riesgos de inundación ante las intensas lluvias que han caído en los últimos días.
“Se han presentado taponamientos por basura, esto impide que el agua circule por los sistemas hidráulicos de manera fluida, la gran cantidad de basura se nota en los viajes que hemos sacado de todos nuestros cauces. En los últimos diez días hemos sacado 206 viajes de pura basura, y aunado a las grandes tormentas, nos genera estos problemas”, informó Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos.
“Nosotros seguimos con trabajos preventivos que se ejecutan todo el año en los 138 kilómetros de canales y arroyos. Es una gran longitud, y todo el año estamos trabajando sobre ellos. Básicamente es más frecuente en la zona sur donde se concentra la mayor cantidad de basura”.
Los arroyos con la mayor concentración de basura son los ubicados en La Lagunita, Niños Héroes, Las Urracas, La Roca y Adolf Horn, mientras que los canales más afectados están en Valle Dorado, Las Pintas, Javier Mina, Villas de La Hacienda y Geovillas. Además de la presa El Guayabo y los vasos reguladores de Lomas del Sur, Eucaliptos y San Agustín.
El municipio dispone de un estado de fuerza de 122 elementos de diferentes dependencias en 37 vehículos para atender emergencias en este temporal. Además, cuenta con la Liga de la Limpieza conformada por 100 servidores públicos que retiran basura y maleza de espacios públicos.
“Pedirles que no tiren basura ni la saquen a las calles, no es correcto sacarla en la banqueta, hay que esperar a que pase el camión de la basura para depositarla ahí. De esa manera podemos disminuir la afectación a las personas que viven en las partes bajas”, concluyó González Morales.