Garantizado, suministro de agua durante periodo vacacional en Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de enero de 2024.- Las tormentas invernales, aunadas a los ciclones tropicales que se generan en el norte del Pacífico, son los que están provocando el efecto de marejada que ha mantenido por casi una semana banderas rojas en las playas de Puerto Vallarta.
De acuerdo con el meteorólogo asesor del Consejo de Protección Civil de la Bahía, Víctor Manuel Cornejo López, sí existen antecedentes de que el mar ha durado bastante movido durante varios días.
«Ahorita de momento los ciclones extratropicales que han entrado en California tienen un brazo que se llama frente frío y es el que nos avienta oleaje para acá desde luego que este oleaje viene desplazándose relativamente lento a través de toda la costa de Baja California, no entra el Golfo de California, sino que se sigue derecho y hace varios días con un ciclón extratropical con su zona frontal asociado a lo que se llama tormenta tropical, pues aventó ese oleaje hacia acá y movió el mar», detalló.
Y este efecto de marejada tan prolongado pues se debe también al efecto del Niño. «Normalmente en años los ciclones extratropicales bajan más porque, normalmente, pues no solamente es la costa de California sino también la de Washington o un poco más al sur de Canadá es donde entran estos tropicales», explicó el meteorólogo.
Ahorita -agregó- están entrando muy bajos y nos están generando este alto oleaje, entonces es relativamente normal en años Niño.
De tal manera que los efectos de marejada irán bajando con el paso de los días. «Gradualmente va a ir disminuyendo conforme avance en los días, es decir, no es de golpe la disminución, es muy gradual, entonces sí para mañana y pasado de todas maneras, el mar va a estar bastante movido, pero ya no con el oleaje que se generó hace varios días; sin embargo, esta situación se puede repetir, por lo que lo mejor es continuar monitoreando el mar», añadió.