GUADALAJARA, Jal., 31 de julio de 2020.- Ante diversos señalamientos de ciudadanos de abusos de autoridad y debido a las sospechas sobre el comportamiento de los elementos policiacos la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la decisión de intervenir las comisarías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán. 

Fue durante las primeras horas de este viernes que los elementos de ambas corporaciones fueron desarmados y trasladados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para ser reevaluadas y capacitadas para el mejor cumplimiento de su deber.

La seguridad de los ciudadanos de los municipios estará a cargo de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional quienes arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con la intervención de las instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

Dicha acción se da luego de que el Consejo Estatal de Seguridad a través de su Comisión Ejecutiva, vio conveniente la intervención de ambas corporaciones como una medida ante los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos.

Mediante un comunicado informaron que dicha intervención servirá para que el personal de las comisarías atraviesen por un proceso de reevaluación durante 15 días; en este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.