León: hallan muerto al niño Mateo y su presunto agresor
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.- 3 de febrero de 2021.- El 2021 no ha pintado bien para el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pese a que se ha presumido a nivel estatal y Zona Metropolitana, de una disminución en la incidencia delictiva, es el segundo con mayor número de homicidios.
Sigue siendo un foco rojo para el ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia, apenas seguido de Tlaquepaque y se ha convertido en el preferido para arrojar cuerpos.
Apenas terminó el primer mes del año y los hallazgos de bolsas negras con restos humanos, han sido una constante en Tlajomulco.
A la fecha, el municipio ha conocido de siete casos que han ameritado la presencia del personal de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para el levantamiento de indicios.
Las bolsas en todos los casos fueron abandonadas en puntos ciegos, donde no se cuenta con cámaras de seguridad ni del municipio ni del estado, lo que facilita la operación delictiva.
Según los registros de la Fiscalía de Jalisco, del primero de enero al 24 de enero, se han abierto siete carpetas de investigación en las que se han asegurado al menos 43 bolsas negras que contenían restos humanos.
El primer caso registrado fue el 3 de enero, según consta en la Carpeta de Investigación 140/2021del área de Homicidios Dolosos.
En este caso personal de dicha área se trasladó hacia brecha Los Tres Gallos, en El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga; donde se encontraron al menos cuatro bolsas en color negro, se observó que en una de ellas contenía restos humanos.
Tan solo un día después, muy cercano a la zona de la brecha que conduce a Los Tres Gallos, pero cercano al cruce de El Zapote, fueron encontradas otras cuatro bolsas negras.
Días después, vecinos del fraccionamiento Chulavista, reportaron olores fétidos en el interior de dos viviendas abandonas.
A los poco minutos de llegar los policías, la zona fue acordonada en espera de la presencia del Servicio Médico Forense, pues al interior de la finca localizaron 17 bolsas negras con restos humanos, en las que se presume había al menos los cuerpos de cuatro hombres.
El 16 de enero, sobre la calle Antonio Río y el camino a San Sebastián, fueron encontradas 8 bolsas negras con restos, vecinos fueron quienes las encontraron y reportaron.
Al siguiente día, pero en el fraccionamiento Arvento, a la altura de la brecha La Piedra, fueron encontradas seis bolsas negras, de igual forma, como en todos los demás casos, con restos humanos.
Por la noche, en el mismo fraccionamiento, pero en Adolf B Horn y su cruce con Circuito Metropolitana fueron localizadas al menos otras seis bolsas que fueron retiradas por el personal del Servicio Médico Forense y de la Policía Investigadora.
El último caso se registró este pasado 23 de enero, cuando una llamada anónima alertó de la presencia de bolsas con restos humanos en el camino a la empresa Asfaltos Guadalajara y su cruce con Adolf Horn. En este caso, se determinó que se trataba de los cuerpos de al menos dos hombres que tras ser asesinados, fueron mutilados. Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro para esperar que familiares se puedan hacer presentes para reclamarlos.
Estos casos a decir de un comandante de la Policía Municipal de Tlajomulco, que solicitó el anonimato, deben ser obra de una misma célula delictiva que opera en esa zona del municipio y que debe tener una casa de seguridad.