Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
TLAJOMULCO, Jal., 4 de diciembre de 2023.- Con una inversión de más de 40 millones de pesos, más 30 millones en un refugio, después de 11 meses de la primera piedra, fue inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlajomulco ubicado en Chulavista, tendrá capacidad para atender a cerca de cuatro mil usarías al año, cerca del 14 por ciento de las que van al de Guadalajara, detalló la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera.
“Muchas de ellas necesitan salir de ese hogar, muchas de ellas necesitan medicamento, cuestiones de medicina, de ropa, de despensa y no tienen posibilidades de regresar a su casa porque ahí está la persona agresora, y entonces el Centro de Justicia a través de estos lineamientos les busca dar el apoyo integral a estas necesidades particulares que cada mujer va teniendo en su manera de enfrentar las violencias, esto ha permitido que más mujeres completen el ciclo de atención integral, lo que posibilita que a la par que caminan sus procesos ministeriales y jurídicos, ellas cuenten con habilidades de salir del ciclo de violencia y generar capacidades para su independencia y autonomía personal y económica”.
Este Centro es el cuarto en su tipo en Jalisco, y su construcción la realizó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, creando un sitio que responde a la alta demanda que existe en el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara y que, de acuerdo con estimaciones del expediente electrónico en dicha sede, el 14 por ciento de las usuarias atendidas provienen del municipio de Tlajomulco. Con esto las usuarias del sur de la ciudad ya no tendrán que trasladarse por casi dos horas para recibir atención y cuando se requiera protección, explicó el gobernador Enrique Alfaro.
“Más allá del valor de este espacio, lo que importa es el significado de lo que aquí va a suceder y de cómo este esfuerzo sostenido desde el inicio del gobierno para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres va tomando cada vez más fuerza. Entendemos con claridad que este es un reto del Estado Mexicano, que involucra a los tres niveles de gobierno y a todos los poderes constitucionales, y aquí en Jalisco hemos sabido interpretar de la mejor manera y hemos cerrado filas con el Poder Judicial para que esta agenda este en el centro de atención en nuestro Estado, y por supuesto al Congreso del Estado que nos ha permitido implementar las reformas legales para poder dar andamiaje legal y presupuestal a esta agenda transversal”.
Alfaro Ramírez recordó que con el centro de Tlajomulco ya son cuatro en Jalisco, y que el próximo año se abrirá otro en Tlaquepaque, todos ellos, como parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.
Por su parte, la encargada de la recepción y atención de los asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín, indicó que con este nuevo centro de justicia en Tlajomulco ya suman 67 en el país y el cuarto en Jalisco.
“Este año se ha presentado una reducción de la incidencia de la violencia contra las mujeres en la entidad, en estos casos de muertes violentas de mujeres entre enero y octubre de este año se tiene una reducción del 12 por ciento en comparación del año pasado, esto es el resultado de que no se registró un aumento en casos de feminicidios y de que los homicidios dolosos de muertes bajaron 14 por ciento. Hoy Jalisco se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres y en el lugar 14 a nivel nacional en muertes violentas de mujeres por cada 100 mil mujeres, es decir, se encuentra muy lejos de las entidades con mayor problemática”, dijo la funcionaria federal.
La Coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Beatriz Adriana Hernández Suástegui, informó que en lo que va del 2023 se han prestado más dos mil apoyos de todo tipo a víctimas de violencia de todas las edades, mientras que el 2022 apenas se dieron 900 representaciones.
Se estima que, en este cuarto centro, anualmente se atiendan aproximadamente a dos mil 181 usuarias de primera vez y siete mil 570 usuarias de seguimiento; proyectando una reducción de aproximadamente 27 usuarias diarias en el CJM Guadalajara, logrando despresurizar los tiempos de atención.
Además de dar atención al municipio de Tlajomulco, se podrán atender a mujeres de los municipios de Tala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Jocotepec y Acatlán de Juárez.
Destacar que posterior al acto inaugural, el Gobernador y funcionarios ahí presentes realizaron un recorrido por el nuevo centro a fin de corroborar su funcionalidad de las instalaciones y su capacidad operativa.