
El Salto busca brindar hogar a niños y niñas; logra una familia de acogida
TEQUILA., 8 de mayo de 2025.- Atender la condición del espectro autista en niñas y niños debe ser un trabajo conjunto entre las diferentes autoridades, por ello, la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa, acudió a la inauguración de la sala de atención especializada al interior de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF municipal de Tequila. Consideró que este nuevo espacio, no sólo beneficiará a la población de este municipio, sino también permitirá canalizar a familias que residen en la Región Valles.
“Ahora ver las ganas y el apoyo que vamos a recibir de los DIF municipales como ustedes, que se están poniendo la camiseta, sabiendo la necesidad que tenemos con todas estas niñas y niños, me llena el corazón y el alma”, afirmó la presidenta del DIF estatal.
Adelantó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra del Centro para la Atención del TEA en Tepatitlán de Morelos, y posteriormente se hará lo mismo en los municipios de Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
La UBR atiende diariamente a un promedio de siete personas. Aunque no se cuenta con un censo actualizado, Elide de Guadalupe Álvarez Uribe, directora del DIF Tequila, informó que a través de un ejercicio piloto se identificaron más de cien niñas y niños con necesidades de atención en planteles escolares. Por ello, la nueva sala representa un avance importante para brindarles atención oportuna y accesible.
“Consideramos de suma importancia incluir programas de educación exclusiva, así como fomentar el acceso a terapias especializadas, terapias de lenguaje, ocupacional, cognitivo, conductual y terapia social, con el fin de detectar y atender a tiempo a todas las niñas y niños tequilenses en el espectro autista, promoviendo la cultura de inclusión y mejorando sustancialmente la calidad de vida”, manifestó Álvarez Uribe.
Durante su visita a Tequila, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, además de conocer los servicios y atención de la UBR, recorrió las instalaciones del DIF municipal, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIFAM), y el Comedor Asistencial para Personas Adultas Mayores.