
Se reúne Pablo Lemus con diputados de Jalisco para cerrar filas
GUADALAJARA, Jal., 16 de enero de 2021.- Este fin de semana, después de que concluyera la aplicación del segundo Botón de Emergencia o medidas de contención al Covid 19 post navideño, los tianguis de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pudieron trabajar de nuevo.
Sin embargo, ya estando vigentes nuevas medidas de restricción debido a que no bajan los contagios de la enfermedad, estos cetros de comercio al menudeo operaron de manera normal como si no estuviéramos en emergencia sanitaria.
El gobernador Enrique Alfaro anunció lo determinado por la mesa de Salud que no canceló las actividades comerciales como los tianguis para no afectar la economía local, pero sí debe evitarse la presencia de adultos mayores y sólo debe acudir una persona por familia a realizar las compras.
Y aunque así quedó publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, pareciera letra muerta, porque de nueva cuenta en estos lugares se omitió la sana distancia, acudieron familias enteras incluyendo los abuelitos y muchos comerciantes, también adultos mayores, no portaban el cubrebocas de manera adecuada.
“Ya sé lo que dijo el Gobernador, pero qué le hace uno, tenemos que trabajar, tenemos que ganarnos la vida”, argumentó in vendedor de frutas al preguntarle por qué estaba allí si tiene más de 60 años.
Quadratín Jalisco visitó tianguis en el municipio de Zapopan donde no detectamos filtros sanitarios, ni uso de gel antibacterial ni mucho menos personal de inspección llamando a comerciantes y a clientes a respetar estas medidas.